La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, consideró hoy inquietante la decisión del Gobierno de Guatemala de reemplazar por una instancia de menor rango la Secretaria Presidencial que hasta ahora se dedicaba a velar por los derechos de las mujeres.

“Aliento a las autoridades a priorizar el fortalecimiento de la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-”, dijo Bachelet; esto al momento de presentar el informe periódico de su oficina sobre la situación en Guatemala.

Lee también: Lento proceso de vacunación en Centroamérica por retraso en entrega de dósis

Como otro motivo de alarma, la alta comisionada mencionó que en 2020 se observó un aumento de ataques y actos de intimidación contra defensores de los derechos humanos, incluyendo periodistas.

“Insto al Estado a que adopte medidas para la prevención de los ataques y la protección de estas personas. Así como de los operadores de justicia”, señaló en su intervención en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

Michelle Bachelet hace un llamado al Congreso de Guatemala

De manera general, Bachelet consideró que el Congreso debería seguir una agenda orientada a reforzar los derechos humanos; “y evitar la adopción de legislación regresiva” en Guatemala.

También se refirió a la elección de los magistrados de las altas cortes de Guatemala, invocando a que se haga todo lo necesaria para que este proceso sea independiente, objetivo y transparente.