Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

IICA Play es una nueva herramienta para disminuir brechas digitales y educativas mediante más de un centenar de videos con contenido técnico y educativo relacionado con agricultura - desde el uso eficiente de los recursos naturales hasta metodologías para tratar enfermedades fitosanitarias- estarán disponibles para los productores de todo el hemisferio.

Publicado

el

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. El lanzamiento de la plataforma se realizó en la sede central del IICA, con la presencia del director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, y el director general del Instituto, Manuel Otero.

De acceso gratuito, IICA Play constituye un esfuerzo para disminuir brechas digitales y educativas en favorecimiento de poblaciones rurales, incluidos mujeres y jóvenes, para el acceso a conocimientos e información para enfrentar desafíos y obtener herramientas que permitan aumentos de productividad, y mitigar problemas derivados de eventos climáticos extremos, migraciones desde territorios rurales y el agotamiento de los recursos naturales, entre otros.

“IICA Play ofrecerá contenidos de calidad y pondrá a disposición de los productores de las Américas, herramientas que sirvan para aprender y fortalecer la toma de decisiones en el campo, pues ofrece soluciones concretas a problemas comunes en muchos países del hemisferio. Se trata de contenidos útiles y dinámicos, producidos por organizaciones especializadas en agricultura y validados en las zonas rurales y por los mismos especialistas del Instituto. La tecnología digital es clave para contribuir a cerrar brechas de productividad y de generación de oportunidades y nuestra alianza con Microsoft es fundamental para eso”, explicó Manuel Otero, Director General del IICA.

“Gracias esta plataforma, los agricultores de cualquier tamaño, de cualquier especialidad, en cualquier país de la región, podrán acceder a conocimiento técnico, las mejores prácticas para mejorar su productividad y hacer un mejor uso de sus recursos y de los recursos naturales. La plataforma brinda la oportunidad de vencer uno de los mayores obstáculos en Latinoamérica: el acceso al conocimiento. Es un verdadero motor de equidad, pues pone al alcance de todos, un nivel de expertise al cual sólo lo grandes agroindustriales podían llegar. La transformación digital del campo empodera a las comunidades y a las futuras generaciones”, comentó Luciano Braverman, Director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

IICA Play ampliará sus contenidos conforme implemente nuevas sinergias entre los sectores público y privado relacionados con la agricultura. Bayer y el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (SENAR) de Brasil son dos de los principales proveedores del contenido ofrecido por la plataforma de Microsoft y el IICA. Agrotendencia TV, canal especializado, también es otro relevante proveedor de contenidos, además de producciones del propio IICA.

Los contenidos están disponibles en alta definición, así como en español, inglés y portugués; y se adaptan al ancho de banda (velocidad de descarga de datos) de los usuarios, en cualquier lugar del mundo, lo que permite una visualización inmediata y fluida ya sea en computadoras, teléfonos móviles o tablets. Se puede acceder a la plataforma en: http://play.iica.int

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Walmart y Kimberly Clark se unen para llevar ayuda a personas de la tercera edad

Publicado

el

Por

  • A través de la campaña Héroes Plenitud, Kimberly Clark y Walmart, buscan llegar a la meta de 5,000 pañales destinados al Hogar San Vicente de Paul.
  • Por cada paquete de productos Plenitud que adquieran los consumidores, Kimberly Clark donará uno adicional.
  • Los guatemaltecos podrán colaborar del 29 de agosto al 5 de octubre en todos los supermercados Walmart.

Kimberly Clark y su marca Plenitud® junto a Walmart de México y Centroamérica, dan a conocer la campaña Héroes Plenitud, con la que buscan recolectar 5,000 pañales para beneficiar a los adultos mayores de la tercera edad del Hogar San Vicente Paul.   Ambas empresas reconocen y apoyan los esfuerzos de la institución, que debido al número de residentes carecen de las cantidades indispensables de pañales para atenderlos.

El Hogar San Vicente Paul es una entidad privada, no lucrativa, con más de 146 años apoyando a los adultos guatemaltecos. El hogar está enfocado en brindar servicio social y cuenta con dos centros para ancianos y ancianas atendiendo a las necesidades de alojamiento, alimentación, atención médica y  actualmente alberga a más de 120 adultos mayores de forma diaria y 70 de forma ambulatoria.

Ana Chan, Subdirectora Regional de Agrocomercio y Gerente de Asuntos Corporativos comentó “Para nuestra compañía siempre ha sido una prioridad orientar nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas, es por esta razón que decidimos unirnos a este proyecto con Kimberly Clark, poniendo a disposición las instalaciones de los supermercados Walmart para que los guatemaltecos puedan apoyar y todos juntos contribuir a esta causa”.

A través de esta iniciativa, Plenitud® se compromete a donar un paquete adicional por cada producto de la marca Plenitud® que los guatemaltecos adquieran.  Además, “Protect Plus” un pants como ropa interior que tiene un nivel máximo de absorción y brinda comodidad, contará con un precio especial durante la campaña.

“Con el proyecto Héroes Plenitud, esperamos que las personas puedan apoyarnos y que junto a nosotros formen parte de esta iniciativa, ya que ellos son una parte fundamental para llegar a la meta” expreso Manola Mendoza , Brand Manager Kimberly Clark.

Las personas que deseen colaborar podrán hacerlo a partir del 29 de agosto hasta el 5 de octubre y los productos estarán a su disposición en todos los supermercados Walmart del país, en los cuales habrá cajones donde podrán depositar su donación.

Continuar Leyendo

Empresarial

Fundación Azteca realiza gira Vive con más de 2,500 jóvenes

Publicado

el

Por

La drogadicción sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta la juventud guatemalteca, es por ello que Fundación Azteca Guatemala con el apoyo de World Vision, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), el Ministerio de Educación, y la Embajada de Estados de Unidos, realizaron la “Gira Vive” del programa Vive Sin Drogas, con el que se busca concientizar a los adolescentes sobre la importancia de evitar el consumo de estupefacientes.

La actividad se realizó el martes 20 de agosto en las instalaciones del gimnasio Huehueteco de la CDAG, con la participación de más de 2,500 jóvenes de diferentes instituciones educativas de la región. Entre actividades lúdicas, testimoniales y música los participantes conocieron sobre el efecto y consecuencias que tienen las adicciones en la vida diaria.

Este evento contó con la colaboración de especialistas que abordaron los temas de una manera clara para que los participantes tengan la información necesaria para tomar buenas decisiones. También se compartieron testimonios de personajes que han sido afectados por lo diferente flagelos, así como diferentes actividades orientadas a la prevención.

Para amenizar el evento se contó con la intervención de personalidades del espectáculo guatemalteco como Paola Chuc, Hancer y Said Palacios entre otros.

Asimismo, Fundación Azteca Guatemala entregó a los jóvenes material educativo ilustrado e información que les ayudará a enfrentar estas adicciones con los siguientes temas: las drogas, adicciones, proceso de adicción, cómo afecta a las familias y cómo se pueden recuperar, codependencia, la adicción como enfermedad,  tipo de drogas más comunes, trastornos de alimentación, entre otros, con el fin de brindar apoyo a los jóvenes que ya han tenido contacto con alguna sustancia, o se encuentran padeciendo alguna de estas enfermedades.

Fundación Azteca Guatemala, sus patrocinadores World Vision, UNODC, Embajada de Estados Unidos y sus alianzas Ministerio de Educación y Seccatid, seguirán comprometidos con la juventud guatemalteca promoviendo un estilo de vida sano.

Continuar Leyendo

Empresarial

AgritecGEO: La industria de la agricultura evoluciona a través de la tecnología digital

Publicado

el

Por

  •  AgritecGEO es una nueva plataforma de tecnología que a través de un software instalado en el teléfono vía free-app que brinda información precisa y accionable a la medida de cada cultivo.
  • Mediante el uso de herramientas de agricultura digital AgritecGEO estimará el efecto del suelo y el clima en el desarrollo del cultivo, cuantificará el efecto temporal de las condiciones climáticas en la productividad del cultivo.
  • Con la implementación de sensores remotos instalados en drones o en satélites, será posible conocer el potencial productivo de cada metro del campo, la biomasa del cultivo, las áreas estresadas por déficit o exceso hídrico o por maleza, plagas y enfermedades. 

Este lunes se presentó la nueva plataforma de tecnología AgritecGEO, que integrará todas las acciones necesarias para que los agricultores puedan ejecutar sus tareas de forma precisa, optimicen sus recursos y mejoren su productividad y rentabilidad. Representa una evolución en el mundo de la agricultura y fue puesta a la disposición del agricultor por DISAGRO.

AgritecGEO ofrece un nuevo modelo de atención que incluye asesoría agronómica, servicios de agricultura de alta tecnología e insumos a la medida de cada cultivo, a través de un software instalado en el teléfono del usuario vía free-app, que ayudará a los agricultores a administrar mejor su cultivo y hacerlo más sostenible.

Esto es posible ya que la información generada con equipos de tecnología permite que el sistema integre los servicios necesarios para la toma de decisiones dentro del cultivo, como la identificación de datos relevantes, la consideración de recomendaciones, y el acompañamiento al agricultor en la ejecución y la evaluación del proceso, permanentemente.

Estuardo Jara, director de mercadeo corporativo de DISAGRO comentó que el servicio estará disponible en Centroamérica y Colombia, y resaltó que “como corporación internacional, comprometida con la innovación constante en la agricultura, presentamos AgritecGEO, un modelo que revolucionará la atención a los agricultores, brindando información de manera amigable y ágil, que permitirá tomar decisiones para incrementar la rentabilidad del sector”.

Los servicios ofrecidos por AgritecGEO son:

  • Creación de zonas de manejo homogéneo: AgritecGEO cuantifica la variabilidad especial del suelo, mediante el muestreo de las propiedades físicas y químicas del suelo. Con esta información se definen zonas de manejo homogéneo, a las cuales se les realizan las recomendaciones precisas de acuerdo a la demanda del cultivo.
  • Seguimiento nutricional: Cuantificación de la concentración de nutrientes en el suelo y en la planta, para conocer sus requerimientos y poder incrementar la productividad del cultivo.
  • Cuantificación de la fertilidad química y física del suelo: para analizar su capacidad de proveer nutrientes al cultivo.
  • Gestión administrativa: Este modelo proveerá herramientas de soporte administrativo mediante un software de agricultura avanzada, instalado en el teléfono vía free-app.
  • Sensores: Instalando estaciones meteorológicas inteligentes, AgritecGEO estimará el efecto temporal de las condiciones climáticas en la productividad del cultivo. Además, mediante el uso de drones o de imágenes satelitales, será posible conocer el potencial productivo de cada metro del campo, la biomasa del cultivo, las áreas estresadas por déficit o exceso hídrico o por maleza, plagas y
  • Alertas: Con el modelo de atención de AgritecGEO, los agricultores podrán recibir alertas cuando su cultivo esté creciendo bajo condiciones climáticas que lo estresan o cuando el contenido de humedad del suelo en una zona específica alcanza un nivel muy bajo. Además, es posible estimar la probabilidad de incidencia de enfermedades foliares y la explosión del ataque de plagas.
  • Análisis de multi–residuos: Este modelo de atención incluirá estudios que cuantifican en los alimentos cosechados por los agricultores elementos como residuos de plaguicidas, contenido de materiales pesados y elementos tóxicos que puedan afectar la salud del consumidor y deprimir la calidad de las cosechas y rentabilidad del agricultor.
  • Riego Agronómico: AgritecGEO integra sensores de humedad del suelo, estaciones meteorológicas, propiedades físicas del suelo y la fisiología del cultivo, con el propósito de diseñar sistemas de riego enfocados en suplir con máxima eficiencia las necesidades hídricas del cultivo.
  • Información de mercados: AgritecGEO comunicará de forma oportuna, información de mercados relacionados con los precios internacionales de alimentos o insumos. Con esta información es posible complementar y realizar de forma más acertada, los presupuestos y el análisis financiero de la plantación.
  • Software de Agricultura Avanzada: Toda la información es integrada y visualizada en dispositivos móviles mediante una plataforma digital de agricultura digital que no solo provee información en tiempo real, sino que también agiliza la toma de decisiones sobre el manejo del cultivo.

Estuardo Jara, director de mercadeo corporativo, finalizó su exposición indicando que “sumado a las ventajas ofrecidas mediante todos estos servicios, nos enorgullece decir que este nuevo modelo de atención digital se complementa con el más capacitado talento humano, los consultores AgritecGEO”.

Continuar Leyendo

Tendencia