Cientos de indígenas y campesinos, miembros del Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

En las distintas caminatas que realizan en la ciudad capital piden la salida del mandatario por el “mal manejo” de la pandemia. Además por los altos niveles de violencia y la corrupción. También exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y diputados del Congreso.

Lee también: Autoridades reportan 14 capturas por extorsión en 20 allanamientos realizados este día

“Hay un Gobierno que no tiene la capacidad de responder a la necesidad del pueblo y se le exige la renuncia”, dijo la diputada Vicenta Jerónimo, del opositor partidos Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP-, quien iba al frente de una de las marchas que se dirige al centro histórico de la capital.

Los manifestantes portan una pancarta que lleva fotografías de Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras; a Porras le piden renunciar por “no dar respuestas a los asesinatos” de niñas y mujeres.

Los manifestantes califican de “ineficiente” el manejo del coronavirus que ya ha causado 6 mil 164 muertos en Guatemala.

“Fuera corruptos” reza la manta que encabeza una de las caminatas que se dirige a la sede del Congreso, donde CODECA, tiene previsto entregar una iniciativa de ley para “recuperar los bienes y servicios públicos” que han sido privatizados.

Jerónimo manifestó a través de un micrófono que “el pueblo ya está cansado de la corrupción” que se da en el Gobierno de Giammattei.

CODECA exige la renuncia de Giammattei, Porras y los diputados

Los indígenas y campesinos que participan en las marchas pacíficas llegaron a la capital desde Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango; además de San Marcos, Chimaltenango y Alta y Baja Verapaz, entre otros.

Los manifestantes salieron desde los cuatro puntos cardinales de ingreso a la ciudad. Esto provoca un caos en el tráfico de vehículos, según la Policía Municipal de Tránsito -PMT-.

Los inconformes demandan también una depuración en el Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional.

CODECA, que aglutina más de 90 mil campesinos e indígenas en sus filas, indicó el martes mediante sus canales de comunicación que “la pandemia solo ha beneficiado a los ricos”.

This slideshow requires JavaScript.