Uno de cada cinco hogares en Venezuela, manifestaron estar afectados por la migración de algunos de sus miembros; ante la grave e interminable crisis que atraviesa el país. Así lo informó un estudio levantado por las principales universidades venezolanas.

Esto, de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela, ENCOVI. 1 millón 616 mil hogares sufrieron la migración de algún familiar; especialmente jóvenes de 15 a 29 años, entre 2014 y 2019.

Lee también: Trump y López Obrador celebran vigencia del T-MEC

La crisis económica y las condiciones de vida infrahumanas, obligan a las personas a migrar de Venezuela. (Foto: EFE)

Ese rango de edades constituye casi el 50 % de los migrantes venezolanos, aunque está creciendo el porcentaje de personas mayores de 30 años que deja el país.

Según el estudio, el destino de las personas que huyeron de Venezuela, fue a países de la región. Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina; también en menor medida a Estados Unidos y España.

Esta migración, aceleró el proceso de envejecimiento de la población, interrumpiendo el relevo de la población activa e inactiva en edad de trabajar, que en Venezuela debió darse hasta alrededor del 2040.

La migración continuará después de la pandemia

El Gobierno de Nicolás Maduro, en principio negó la migración que ahora reconoce. Indicó que, en los últimos meses miles de venezolanos están retornando. Producto de la xenofobia o las escasas oportunidades que enfrentan en países como Colombia, Ecuador o Brasil.

Aún así, la tendencia señala que el retorno no será masivo y muchos intentarán migrar de nuevo en un escenario postpandemia, “en la medida que la situación de los países receptores logre mejorar”.

Las principales universidades de Venezuela realizan cada año la encuesta ENCOVI para vencer “la falta de información” del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo hoy Freitez.

La edición de 2019 se levantó con casi 17 mil entrevistas a hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, cuando inició la cuarentena para evitar los contagios del COVID-19.