El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) informó que de enero a la fecha ha localizado a 28 menores que poseen alerta Alba-Keneth en los centros de recepción de retornados ubicados en San Marcos y Guatemala.

Migración ha identificado 16 alertas Alba-Kenneth en el Centro de Recepción de Retornados en Tecún Umán, San Marcos; y 12 en el Centro de Recepción de Retornados vía aérea, ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.

Lee también: Cómo la Municipalidad de Guatemala busca reducir los basureros clandestinos

La institución informó que cada uno de los casos ha sido coordinado con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Policía Nacional Civil (PNC) para cumplir con los protocolos establecidos.

A través del sistema de Control Migratorio es como el Instituto Guatemalteco de Migración ha identificado a los menores con alerta activa; y es por eso que la Institución cumple con los compromisos adquiridos con la niñez migrante acompañada y no acompañada.

Migración desarrolla acciones que permiten lograr la localización y resguardo de los niños, niñas o adolescentes que reportaron como desaparecidos.

Alerta Alba-Keneth

El Sistema de Alerta Alba-Keneth lo crearon el 10 de agosto de 2010, a través del Decreto 28-2010 del Congreso de la República. Con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que reportaron como desaparecidos o sustraídos.

La alerta surge con la unión de los nombres de los niños Alba Michelle España y Keneth Alexis López; dos casos de niños desaparecidos que murieron de forma trágica y que conmocionaron al país.

Sus victimarios purgan una condena de 50 años. El padre de Keneth, Guillermo López, y la madre de Alba, Rosa Díaz, imparten cursos sobre la Alerta Alba-Keneth y la importancia de tener buena comunicación entre padres e hijos.