De enero a abril del presente año, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha albergado a 460 extranjeros de diferentes nacionalidades; esto tras su ingreso irregular al país.

De este total, 55 ingresaron en enero; 109 en febrero; 113 en marzo y 183 en abril, según registros del IGM.

Lee también: Bombardeos rusos vuelven a dejar un saldo de muertos en Ucrania

Asimismo, la entidad indica que para que personas de otras nacionalidades ingresen, transiten y permanezcan en territorio guatemalteco deben presentar pasaporte vigente y la visa correspondiente.

Extranjeros de forma irregular en el país

El reporte detalla que la mayoría de extranjeros albergados son de nacionalidad cubana. También se registró que 100 procedían de El Salvador, 96 de Honduras, 51 de Venezuela y 39 de Nicaragua.

Otros migrantes remitidos eran procedentes de Ecuador (8), Colombia (6), Senegal (5), México y Bangladesh (2), así como Estados Unidos, China, Guinea y Sudáfrica con una persona por país.

En el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX) se les brinda asistencia migratoria y humanitaria, alimentación, atención médica y sicológica.

El Instituto Guatemalteco de Migración reiteró su compromiso con la población migrante, promoviendo una migración regular, ordenada y segura.

Deportados

Por otro lado, el IGM señaló que del 1 de enero al 18 de abril se ha expulsado a 441 personas de diferentes nacionalidades que ingresaron al país de forma irregular.

Extranjeros de 9 países han sido expulsados del territorio guatemalteco, de los cuales 304 son hombres y 137 mujeres.

Las expulsiones en los primeros cuatro meses fueron:

  • 49 en enero
  • 105 febrero
  • 102 marzo
  • 184 abril

Las personas tienen nacionalidades mexicana, salvadoreña, nicaragüense, hondureña, ecuatoriana, venezolana, colombiana y cubana. También se registraron de Senegal, Guinea y Sudáfrica.

Las autoridades instan a cumplir con todos los procesos migratorios establecidos para que su estadía en el país sea regular.

Además, se recomienda no viajar de manera irregular exponiendo su integridad ante grupos criminales dedicados al tráfico de personas.

*Tomado de AGN