Los controles biométricos y de seguridad son continuos en Guatemala para garantizar que las personas que buscan ingresar en el territorio no representan un peligro para la población.

Estas acciones están a cargo de diversas entidades de Gobierno, las cuales mantienen protocolos para combatir y prevenir delitos de diversa índole.

Lee también: Presentan el logotipo y eslogan para las Elecciones Generales del 2023 en Guatemala

En ese marco, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) impidió este miércoles el ingreso de un ciudadano estadounidense sentenciado por incesto agravado. El hombre, de 62 años, llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora en un vuelo procedente de esa nación, con alerta de INTERPOL.

Al momento de realizar el control migratorio se activó una alerta de INTERPOL. De acuerdo con el sistema, al extranjero se le condenó en 1998 por el mencionado delito, en Misuri.

Según se informó, el IGM lleva a cabo las coordinaciones correspondientes con la línea aérea para garantizar el retorno de esta persona. Así se cumple con lo establecido en la ley, así como con la activación de los protocolos de seguridad internacionales.

Las autoridades recordaron que el país es signatario de varios tratados y está comprometido con la seguridad de la población, así como con el combate de hechos que atentan contra la integridad de grupos vulnerables.

Con el cumplimiento de esos aspectos se da seguimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024. [Tomado de AGN]