Durante la pandemia, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México han continuado. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados.

Desde el 13 de marzo, fecha en la que se registró el primer caso de coronavirus en el país, han aterrizado 76 vuelos procedentes de Estados Unidos. Según los registros de migración, desde México fueron deportados 7 mil 758 guatemaltecos y de Estados Unidos 5 mil 720.

Lee también: Definirán días para ensayo del transporte extraurbano en Quetzaltenango

Migrantes contagiados con coronavirus

En agosto, aterrizó en Guatemala un vuelo con 60 menores de edad, de los cuales ocho dieron positivo a coronavirus. En mayo pasado un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de desafortunado que los guatemaltecos estuvieron contagiados. “Hemos sido muy, muy proactivos en nuestra asistencia a Guatemala”, dijo el funcionario, quien declaró bajo condición de anonimato.

Guatemalteco muere por COVID-19

El 5 de mayo, se reportó un migrante guatemalteco muerto en Estados Unidos mientras estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia, tras resultar contagiado de COVID-19. Esto lo informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas -ICE- de EE.UU.

Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, fue el segundo indocumentado que murió en Estados Unidos mientras estaba bajo custodia del ICE. A inicios de mayo el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años y quien se encontraba bajo custodia de la agencia federal en San Diego -California-, también falleció.