Guatemala se prepara ante el posible ingreso de una caravana de migrantes hondureños el próximo 30 de marzo. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- se reunió con los ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y Salud para coordinar acciones.

Sería la segunda que ingresa a territorio guatemalteco en el año. Durante la primera caravana hubo enfrentamiento entre militares y ciudadanos hondureños, en los que algunas personas quedaron heridas.

Lee también: Tras criticas, Salud anuncia algunas restricciones en Semana Santa

Caravana en medio de tercera ola de COVID-19

Actualmente, Guatemala se encuentra en una tercera ola de caso de COVID-19 ya que en los últimos días se reportó un aumento de pacientes. Sin embargo, la cartera de Salud implementó medidas mínimas para evitar los contagios durante la Semana Santa.

Según el Tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, en las ultimas 24 horas se registraron 6 mil 211 pruebas de coronavirus, de las cuales 999 fueron positivas.

Las autoridades de gobierno no cerraron las playas y únicamente se limitó el número de asistentes a 100. Esto deberá ser controlado por las municipalidades y la Policía Nacional Civil -PNC-. El repunte de casos se debe a la cercanía de la Semana Santa.

La Casa del Migrante publicó un comunicado y señaló que brindará asistencia a los migrantes hondureños. No todos podrán dormir en sus instalaciones para cumplir con las medidas de bioseguridad.