Una caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que estaba en tránsito por Pijijiapan, en Chiapas, México, provocó disturbios. Agredieron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y vandalizó un vehículo de ese organismo, informaron autoridades.

Los hechos se registraron este jueves por la noche cuando los extranjeros retuvieron a agentes del INM. Los agredieron con palos y piedras, quedando todos lesionados. Luego, los migrantes se apoderaron de las llaves del vehículo el cual intentaron derribar y al que terminaron por vandalizar.

Lee también: Develan escultura del Santo Hermano Pedro en Italia

Tras varios minutos de ser agredidos, lograron rescatar a los agentes migratorios los agentes la Guardia Nacional. También colaboró personal de migración de Chiapas. Posteriormente se les brindó los primeros auxilios y atención médica.

Los agentes agredidos pertenecen a la delegación de Veracruz y regresaban de la frontera con Guatemala. Los uniformados habían realizado una deportación, pero esta caravana de migrantes los agredió por una carretera que va paralela a costa de Chiapas.

Agentes agredidos por la caravana no iban a detener a ningún migrante

De acuerdo al reporte de las autoridades, estos agentes del INM nunca tuvieron la intención de detener o asegurar a ningún migrante ya que estaban fuera de su jurisdicción.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.