Autoridades de Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron que retornaron a su país de origen a 36 migrantes. Son personas de distintas nacionalidades, quienes permanecían de manera irregular en Guatemala.

Entre los extranjeros hay 19 venezolanos, 7 cubanos, 6 ecuatorianos y 4 hondureños. A todos los llevaron al Centro Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex), ubicado en la zona 5 capitalina, donde se les atendió de forma integral antes de su traslado.

Lee también: Video: Asesinan al exprimer ministro de Japón en plena calle en un mitin político

El Instituto de Migración dio a conocer que de enero a la fecha el Camiex ha apoyado y albergado a más de mil personas. De esos datos, se tiene registro de 926 extranjeros remitidos con base en el mandato establecido en el Código de Migración. Esto bajo el objetivo de respetar, apoyar y dar atención a los derechos esenciales de los migrantes.

Por otra parte, la Policía Nacional Civil ha dado apoyo en el traslado de los extranjeros, por lo que el IGM agradeció a la institución. Asimismo, ambas entidades reafirmaron su compromiso de promover la migración integral y ordenada.

Migrantes que retornaron a su país no cumplen los requisitos para estar en el país

Es considerada migración irregular la acción de trasladarse a las fronteras sin la documentación requerida por el país de destino o de procedencia. Es decir, entrar sin documentación, de forma ilegal.

Los guatemaltecos forman parte de las altas cifras de migración irregular. Durante los últimos 10 años la migración de Guatemala hacia Estados Unidos ha aumentado significativamente. Según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, en inglés), detalla que gran parte de los migrantes guatemaltecos provienen del altiplano del país.

*Tomado de AGN