Una veintena de migrantes haitianos provocó altercados y agredió a comerciantes y compradores en las afueras de un mercado público en Tapachula, México; todo en la frontera con Guatemala, tras la detención de tres de sus compatriotas por autoridades migratorias.

Además, calles más adelante le prendieron fuego a un local semifijo.

Lee también: Mueren 6 migrantes guatemaltecos en accidente en Sonora, México

La agresión, atestiguada por Efe, se registró la tarde de este martes; esto derivado, presuntamente, de que tres haitianos estaban detenidos por las autoridades migratorias mexicanas.

Al parecer, la detención causó la molestia entre los haitianos, quienes comenzaron el fuego al prender una silla de madera, artículos de plástico y rejas de madera; al tiempo que exigían a los comerciantes y transeúntes continuar su camino.

Los extranjeros, encolerizados, amenazaron a los ciudadanos mexicanos con quitarles sus teléfonos móviles con los que intentaban fotografiar o transmitir la trifulca y las agresiones.

Migrantes haitianos provocaron el cierre de los negocios en Tapachula

Debido a la intensidad de la pelea, comerciantes del mercado Sebastián Escobar y de los alrededores, decidieron cerrar sus locales; bajar las cortinas y retirarse del lugar, ya que los haitianos amenazaron con lanzar palos y piedras contra los negocios.

En el lugar, un migrante haitiano persiguió con un palo a un vendedor y lo golpeó en dos ocasiones; otro migrante lanzó un trozo de madera encendido en contra de los comerciantes que observaban los incidentes.

La violencia provocó que otros haitianos, que se dedican al comercio en la zona, también tuvieran que abandonar el lugar para evitar ser víctimas de sus compatriotas.

A pesar de las llamados de auxilio de los comerciantes, los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal y Municipal no llegaron al lugar y en ese tiempo la población quedo expuesta a las agresiones de los extranjeros.

En la fronteriza Tapachula hay varados cerca de 5 mil migrantes haitianos que diariamente hacen largas filas y aglomeraciones frente a oficinas migratorias y que lucen desesperados por no ver resuelta su situación.