Exdiputados y exfuncionarios buscan dirigir Conamigua
Contáctanos

Nacional

Migrantes señalan que exdiputados y exfuncionarios buscan dirigir Conamigua

Publicado

el

Conamigua
Migrantes retornados durante la emergencia por la pandemia del COVID-19 (Foto: Conamigua)

Un total de 27 profesionales se postularon para el cargo de secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –Conamigua-, para un periodo de tres años.

Un grupo de migrantes radicados en Estados Unidos, enviaron un informe a la Comisión del Migrante del Congreso; dónde realizan una auditoría social sobre los 27 candidatos que se postularon para el cargo de secretario y subsecretario de Conamigua.

Lee también: Exdiputados dejarán de reportarse al MP por pandemia, en caso de plazas fantasma

Guillermo Castillo de la organización Cooperación Migrante dijo que solicitaron ayuda de la ciudadanía en general, defensores de derechos humanos, activistas y organizaciones en que los ayuden a depurar los 27 candidatos a secretario de Conamigua.

“Hoy más que nunca necesitamos un Secretario o Secretaria idóneo en tiempos duros de deportaciones y COVID-19, que sepan y conozcan nuestra realidad”, dijo Castillo.

Los postulantes a dirigir Conamigua

Entre el listado que presentaron se encuentran exdiputados, excandidatos a diputados y exfuncionarios de otros gobiernos.

Los exdiputados que se postularon son: Marvin Orellana Lopez, pareja sentimental de la presidenta en funciones del Congreso Sofía Hernández; Nery Orlando Samayoa Barrios y Carlos Gerardo Gordillo Marroquín.

Mientras que los excandidatos a diputados están Raúl Eduardo Berríos Ramírez. Postulado por el partido Unión del Cambio Nacional -UCN- en la casilla 8 por Lista Nacional.

También se postuló para el cargo de secretario, Lesbia Duarte Martínez; quien fue postulada como candidata a diputada en el proceso pasado por la agrupación Visión con Valores -Viva- en la casilla 4.

También se postularon Érick Sosa Aldana ex viceministro de Deportes y exdiplomático que estuvo en la embajada de Nicaragua; y Érick Fernando Cabrera ex viceministro de Energía y Minas ambos durante el Gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Rita Elizondo quién es la subsecretaria en calidad de secretaria interina también se postuló al igual que Melanie Müller quien ya fue electa secretaria, pero por un amparo presentado en la Corte de Constitucionalidad se tuvo que repetir el proceso.

Nacional

COVID-19: Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta

Publicado

el

Por

El mapa de colores del sistema implementado por el Gobierno de Guatemala, muestra el comportamiento del COVID-19 en el país, según los colores. (Foto: MSPAS)
El mapa de colores del sistema implementado por el Gobierno de Guatemala, muestra el comportamiento del COVID-19 en el país, según los colores. (Foto: MSPAS)

El Gobierno anunció que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por COVID-19; 36 menos que hace 15 días, de acuerdo a la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia del país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei asegura que de empeorar será trasladado al San Juan de Dios

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición será internado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición por el coronavirus será internado en el Hospital General San Juan de Dios. El mandatario no aparecerá en actos públicos durante las siguientes dos semanas.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Aldo Dávila pide al INACIF que evalúe al presidente Giammattei

Publicado

el

El diputado Aldo Dávila aseguró que su intención fue denunciar actos de discriminación y no de religión. (Foto: EFE)
El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- evalúe al presidente para corroborar su contagio. (Foto: EFE)

En redes sociales surgen dudas sobre si realmente el presidente Alejandro Giammattei es positivo de coronavirus. El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- que evalúe al mandatario para corroborar su contagio.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia