Un total de 27 profesionales se postularon para el cargo de secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –Conamigua-, para un periodo de tres años.

Un grupo de migrantes radicados en Estados Unidos, enviaron un informe a la Comisión del Migrante del Congreso; dónde realizan una auditoría social sobre los 27 candidatos que se postularon para el cargo de secretario y subsecretario de Conamigua.

Lee también: Exdiputados dejarán de reportarse al MP por pandemia, en caso de plazas fantasma

Guillermo Castillo de la organización Cooperación Migrante dijo que solicitaron ayuda de la ciudadanía en general, defensores de derechos humanos, activistas y organizaciones en que los ayuden a depurar los 27 candidatos a secretario de Conamigua.

“Hoy más que nunca necesitamos un Secretario o Secretaria idóneo en tiempos duros de deportaciones y COVID-19, que sepan y conozcan nuestra realidad”, dijo Castillo.

Los postulantes a dirigir Conamigua

Entre el listado que presentaron se encuentran exdiputados, excandidatos a diputados y exfuncionarios de otros gobiernos.

Los exdiputados que se postularon son: Marvin Orellana Lopez, pareja sentimental de la presidenta en funciones del Congreso Sofía Hernández; Nery Orlando Samayoa Barrios y Carlos Gerardo Gordillo Marroquín.

Mientras que los excandidatos a diputados están Raúl Eduardo Berríos Ramírez. Postulado por el partido Unión del Cambio Nacional -UCN- en la casilla 8 por Lista Nacional.

También se postuló para el cargo de secretario, Lesbia Duarte Martínez; quien fue postulada como candidata a diputada en el proceso pasado por la agrupación Visión con Valores -Viva- en la casilla 4.

También se postularon Érick Sosa Aldana ex viceministro de Deportes y exdiplomático que estuvo en la embajada de Nicaragua; y Érick Fernando Cabrera ex viceministro de Energía y Minas ambos durante el Gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Rita Elizondo quién es la subsecretaria en calidad de secretaria interina también se postuló al igual que Melanie Müller quien ya fue electa secretaria, pero por un amparo presentado en la Corte de Constitucionalidad se tuvo que repetir el proceso.