Cientos de migrantes venezolanos que se encuentran en Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos solicitan apoyo para regresar a su país, ya que los cambios decretados por Washington y las medidas que han adoptado otros países como Guatemala complican su viaje. 

Se han podido ver en las calles a grupos de migrantes con carteles en mano o vendiendo bombones. Esto para recaudar un poco de dinero que les permita comprar los boletos aéreos de retorno a su país.

Lee también: Guatemala suma 13 mil 284 migrantes expulsados en 9 meses, la mayoría venezolanos

“Ayúdenos a volver a nuestro país” y “mi meta era llegar a EE. UU. y no lo logramos, solo quiero llevar a mi familia a casa, la estamos pasando mal”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en los carteles que los migrantes utilizaron.

Muchos venezolanos salieron desde su país luego de vender todo lo que tenían con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Ahora deberán volver y no tienen nada.

Algunos migrantes lograron un vuelo para el 13 de noviembre. Sin embargo, mientras esa fecha llega, deben de sortear los peligros de las calles de la ciudad.

Migrantes expulsados

Guatemala ha expulsado durante este 2022 a 13 mil 284 personas que ingresaron de forma irregular al territorio, de las cuales un 77 por ciento son de Venezuela, de acuerdo con las estadísticas que brindaron las autoridades del Instituto Guatemalteco Migración.

El 13 de octubre Estados Unidos impuso un nuevo protocolo para poner freno a esta oleada migratoria. Se convirtió además en una controversia política de cara a las elecciones de mitad de mandato.

La nueva normativa prevé el ingreso de 24 mil venezolanos a través de un programa que obliga a entrar vía aérea y avalado por un patrocinador. Y gracias a un acuerdo, podrá expulsar a México a todo aquel que entre ilegalmente por la frontera terrestre.

Como Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, poco podían deportar a indocumentados de ese país.