Miguel Ángel Asturias, nombre que resuena en los oídos de todos los guatemaltecos. Este gran personaje ha logrado que Guatemala pueda una vez más sentirse orgulloso de haber sido cuna de una mente maestra. Las ideologías plasmadas en sus obras, propias de Asturias, fueron las letras que logran crear una identidad a nivel nacional e internacional.

Redacción: Fernanda Hernández Matute
Fotos: Fondo Herederos Asturias (FHA) – Wikipedia (WP)

De esta manera, Asturias fue, y para algunos todavía es, la voz de una generación no solo a través de sus textos renombrados a nivel internacional pero también mediante sus acciones en el constante involucramiento en la historia política guatemalteca.

Lee también: EntreCultura 162, tiste, ¡qué delicia!

Siendo estudiante del Instituto Nacional Central para Varones, Miguel Ángel demostraba constantemente su interés por la condición política y social del pueblo guatemalteco. Principalmente debido al hecho que significante parte de su vida se desenvuelve durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

Gran parte de su sentido de conciencia social se debe a la influencia de sus padres, Ernesto Asturias Girón y María Rosales de Asturias, ya que estos fueron opositores de la dictadura.

Como consecuencia de su formación, Miguel Ángel Asturias junto con otros compañeros de clase participaba en levantamientos y huelgas en contra de Estrada Cabrera. Esta confrontación tenía como objetivo construir una nación con un nuevo sentido social y político; haciendo valer la libertad, justicia, respeto e igualdad ante la ley. Este grupo posteriormente se conocerá como “La Generación del 20” ya en la etapa universitaria de Asturias, durante la década de 1920. Dentro de las protestas de las cuales Asturias era partícipe como universitario, está la bien conocida “Huelga de Todos los Dolores”. Esta surge para criticar a los funcionarios públicos, exigir por el mejoramiento de la educación y denunciar los males cometidos por el gobierno de turno. Esta huelga fue  reprimida por Manuel Estrada cuando prohíbe la libertad de expresión del pensamiento.

La Chalana

Durante todos los acontecimientos que se estaban dando en la época, Asturias entre otros estudiantes, deciden que se necesita un himno el cual expresara el descontento por parte de la agrupación estudiantil de la Universidad San Carlos en cuanto al Gobierno guatemalteco. Y es así como Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel, David Vela y José Castañeda componen la canción conocida como “La Chalana”. Debido a estas manifestaciones, Asturias se vuelve enemigo de la dictadura de Estrada Cabrera y es incluso amenazado por sus acciones.

Esta época estuvo llena de aportes tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad guatemalteca por parte de Miguel Ángel.

En la Universidad San Carlos, funda la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de Estudiantes de Derecho. Y uno de los grupos más relevantes al que pertenece es La Tribuna del Partido Unionista; quienes fueron responsables por el derrocamiento del dictador Manuel Estrada Cabrera. Luego, ya en 1922, junto a un grupo de estudiantes fundan la “Universidad Popular”. Esta surge como un proyecto dirigido hacia la comunidad, en la cual gente alfabetizada de la clase media impartía clases gratuitas a personas que no tenían dinero para pagar su educación. La Universidad popular fue finalmente cerrada por el dictador Jorge Ubico.

Años después, ante la caída de Jorge Ubico y durante el periodo de la elección del presidente Juan José Arévalo, Asturias inicia su carrera como diplomático en 1946, donde él continúa con sus escritos y año en el que finalmente se publica su afamada obra “El Señor Presidente”, la cual es una narración de lo ocurrido durante la dictadura de Estrada Cabrera y las consecuencias que tuvo en la sociedad.

Letra de “La Chalana” escrita por Miguel Angel Asturias, Alfredo Valle Calvo, David Vela, José Luis Barcárcel Música: Maestro José Castañeda
(Huelga de Dolores en el año de 1922).

El Señor Presidente

Como dato curioso, “El Señor Presidente” había sido iniciada en 1920 y finalizada en 1933, pero debido a las estrictas censuras de las dictaduras en el país, fue impedida y prohibida de ser publicada durante 13 años.

En fin, Miguel Ángel Asturias fue y es uno de los personajes más relevantes para la historia de Guatemala.

Se le conoce principalmente por su talento literario el cual lo lleva a ganar el Premio Nobel de Literatura que claramente es un logro importante; pero su activa participación política y social por la insistente lucha por un mejor país ante tanta tiranía por parte de los gobiernos de la época, la cual es la fuente de inspiración en la mayoría de sus grandes obras maestras, es gran merecedora de reconocimiento por parte de todos los guatemaltecos.