El exfuncionario guatemalteco Luis Miguel Martínez Morales aseguró, tras ser sancionado conforme a la ley Magnitsky por Estados Unidos, que la nación norteamericana es manipulada por “resentidos de izquierda”.
Martínez Morales, que según varias fuentes es una de las personas más cercanas al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó en un comunicado de prensa divulgado en la noche del viernes que “es increíble cómo la ‘super potencia’ se deja manipular por resentidos de la izquierda que solo quieren hacerle daño al país”.
Lee también: Miguel Martínez asegura que de listas no se escribe la historia
Las palabras del exfuncionario llegan después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informara el viernes que el colaborador del presidente guatemalteco “ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de personas cercanas”.
Influyente
De acuerdo a la misma fuente, a Miguel Martínez lo consideran “uno de los funcionarios no electos más poderosos” de Guatemala y que, aunque ya no ocupa un cargo, sigue siendo “una de las personas más influyentes en la Administración de Giammattei”.
Es por ello que al exfuncionario lo sancionaron conforme a la ley Magnitsky con el retiro de su visado y también con el bloqueo de propiedades y activos en Estados Unidos, entre otras medidas.
Estados Unidos también lo acusa de haber confabulado con otros funcionarios para adjudicar ilegalmente contratos gubernamentales fuera de Guatecompras, la plataforma oficial de contrataciones públicas.
De igual forma, Martínez Morales habría solicitado además “grandes sobornos” en la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19 Sputnik V.
“Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, afirmó el subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, Brian Nelson.
La nación norteamericana también lo señala de inmiscuirse en el proceso electoral para evitar la transición del Gobierno al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Miguel Martínez, ex jefe del Centro de Gobierno, publica un comunicado luego de ser sancionado por Estados Unidos con la Ley Magnitsky.
Rechaza acusaciones de corrupción y defiende su inocencia, prometiendo usar medios legales para probarla.https://t.co/fmnNqlCy5K pic.twitter.com/MSj7wj7fXO
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) December 2, 2023
Un día después del retiro de inmunidad a magistrados
La sanción llegó un día después de que el Congreso de Guatemala removiera la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral por la supuesta compra ilegal de un equipo de cómputo de datos no oficiales, utilizado en los comicios celebrados este año.
El diputado de oposición Orlando Blanco denunció que la acción la ordenaron golpistas que buscan colocar nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral para revertir el triunfo en los comicios de Arévalo de León.
Martínez Morales indicó en la nota de prensa que la sanción de Estados Unidos “demuestra la actitud de revancha por la decisión soberana del Congreso” con respeto a la inmunidad de los magistrados.
El exfuncionario de 34 años dirigió en 2020 el Centro de Gobierno, una poderosa comisión presidencial creada por Giammattei criticada por duplicar funciones de la vicepresidencia y disuelta tras varias polémicas.
Martínez Morales, quien según ha afirmado el propio gobernante es un amigo “de hace muchos años”, dirigió la oficina sin apenas experiencia en la administración pública.
El Ministerio Público del país centroamericano, cuya cúpula está sancionada también por EE.UU., la acusan de intentar evitar que el político progresista Arévalo de León, ganador de las elecciones, reemplace el próximo 14 de enero a Giammattei como nuevo presidente de Guatemala.