Tras conocer que el gobierno de Estados Unidos lo sancionó por corrupción, Miguel Martínez, extitular del Centro de Gobierno, asegura que de listas no se escribe la historia.

Su reacción, publicada en sus redes sociales, hace referencia a que este viernes Estados Unidos lo incluyó en la lista de sancionados con la Ley Magnitsky.

Lee también: Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, recibe una sanción de Estados Unidos por corrupción

“Primero Guatemala, segundo Guatemala y tercero Guatemala. No me intimidaran (intimidarán), con la frente en alto aunque los enemigos del país quieran que solo se persiga a los corruptos que ellos deseen”, expresó el dirigente del partido de gobierno.

El argumento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento de Estado, de incluir a Martínez en la lista, es por su papel en la corrupción en Guatemala. Y es que se le señala de participar en esquemas generalizados de soborno, incluido esquemas relacionados con contratos gubernamentales.

Sin embargo, el joven político, cercano al presidente Alejandro Giammattei, restó importancia a los señalamientos.

“No soy funcionario público y me siento orgulloso de haber pertenecido al mejor gobierno de la historia. De listas no se ha escrito la historia sino de hombres y mujeres valientes. Guatemala Libre, Soberana e Independiente”, puntualizó.

“Grandes sobornos” de Martínez

No obstante, Estados Unidos evidencia que tiene claro su involucramiento por su papel protagónico en el organismo Ejecutivo.

“Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dijo el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del tesoro, Brian E. Nelson.

A decir de Estados Unidos, en 2021, Miguel Martínez solicitó “grandes sobornos” para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V, por parte del gobierno de Guatemala.