Estados Unidos sancionó este viernes por corrupción a Luis Miguel Martínez Morales, un muy cercano colaborador del presidente Alejandro Giammattei. Martínez dirigió el extinto Centro de Gobierno.
Esta medida se suma a la presión que la Administración de Joe Biden está ejerciendo sobre Guatemala. Esto con el fin de garantizar que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, pueda asumir el cargo el próximo enero.
Lee también: Migración confirma la salida del país de tres magistrados del TSE
Martínez Morales dirigió en 2020 el Centro de Gobierno, una poderosa comisión presidencial creada por Giammattei que fue muy criticada por duplicar funciones de la Vicepresidencia y que fue disuelta tras varias polémicas.
Este joven funcionario, que según el propio gobernante es un amigo “de hace muchos años”, dirigió la oficina sin apenas experiencia en la administración pública.
🚨🚨 #AHORA | Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del @StateDept informó que Miguel Martínez fue agregado a la lista de sancionados de EEUU 🇺🇸 con La Ley Magnitsky.
— No-Ficción (@noficciongt) December 1, 2023
“Por su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de… pic.twitter.com/RgzagKiq8a
El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que Miguel Martínez, al frente del Centro de Gobierno, Martínez Morales, fue considerado “uno de los funcionarios no electos más poderosos” de Guatemala. Y, que, aunque ya no ocupa un cargo, sigue siendo “una de las personas más influyentes en la Administración de Giammattei”.
Según Washington, este colaborador de Alejandro Giammattei, ha influido en el proceso de contratos gubernamentales. Esto “para su beneficio y el de personas cercanas”.
Otras acusaciones contra Miguel Martínez
Estados Unidos también lo acusa de haber confabulado con otros funcionarios para adjudicar ilegalmente contratos gubernamentales fuera de Guatecompras. Esta es la plataforma oficial de contrataciones públicas.
Martínez Morales habría solicitado además “grandes sobornos” en la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19 Sputnik V.
Sanctions against corrupt actors are an important tool to promote accountability. The U.S. Government designated Miguel Martinez who engaged in corruption that attempted to undermine a democratic transition to @BArevalodedeleon and @KarinHerreraVP. https://t.co/uwGt8Ty3e0
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) December 1, 2023
Como resultado de la sanción, quedan bloqueadas sus propiedades y activos en Estados Unidos.
“Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, afirmó el subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, Brian Nelson.
La Administración estadounidense ha impuesto sanciones por corrupción a once personas y entidades guatemaltecas desde 2021.
El Tesoro criticó además en el comunicado “los actos de corrupción antidemocráticos” que amenazan la transición de poderes en Guatemala.
Sanctions against corrupt actors are an important tool to promote accountability. The U.S. Government designated Miguel Martinez who engaged in corruption that attempted to undermine a democratic transition to @BArevalodedeleon and @KarinHerreraVP. https://t.co/uwGt8Ty3e0
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) December 1, 2023
El Ministerio Público de Guatemala, cuya cúpula está sancionada también por Washington, ha sido acusada de intentar evitar que el político progresista Arévalo de León, ganador de las elecciones, suceda el próximo enero a Giammattei como nuevo presidente de Guatemala.
Ley Magnitsky
La Ley Global Magnitsky, formalmente conocida como la “Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky”, es una legislación de Estados Unidos que permite al gobierno sancionar a extranjeros individuales implicados en violaciones graves de los derechos humanos o corrupción significativa. Fue aprobada en diciembre de 2016 y representa una expansión de la Ley Magnitsky de 2012, que se centraba específicamente en Rusia.
Los aspectos clave de la Ley Global Magnitsky son:
Sanciones a individuos
La ley autoriza al presidente de EE.UU. a imponer sanciones financieras y restricciones de visa a individuos extranjeros o entidades responsables de violaciones de derechos humanos o actos de corrupción significativos.
Alcance global
A diferencia de su predecesora, que se limitaba a Rusia, esta ley tiene un alcance global, lo que significa que puede aplicarse a individuos y entidades de cualquier país.
Violaciones de derechos humanos y corrupción
Las violaciones de derechos humanos incluyen tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, entre otros. La corrupción significativa se refiere a actos de corrupción a gran escala, como la apropiación indebida de fondos estatales o el soborno.
Implementación y efectos
Las sanciones pueden incluir la congelación de activos en EE.UU. y la prohibición de entrada al país. La implementación está a cargo del Departamento del Tesoro, en consulta con el Departamento de Estado.
Objetivo y propósito
Su objetivo es promover la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos a nivel mundial, proporcionando al gobierno de EE.UU. una herramienta para responder a casos graves de corrupción y violaciones de derechos humanos.
La Ley Global Magnitsky se ha convertido en un instrumento importante de política exterior y derechos humanos para Estados Unidos, permitiendo una respuesta más directa y específica a violaciones de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.