Miguel Maza Márquez: cómo el archienemigo de Pablo Escobar terminó condenado por el magnicidio ordenado en Colombia por el jefe del cartel de Medellín | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Miguel Maza Márquez: cómo el archienemigo de Pablo Escobar terminó condenado por el magnicidio ordenado en Colombia por el jefe del cartel de Medellín

Publicado

el

Colombia (BBC) – ¿Es posible que un general de los servicios de inteligencia que llegó a ser el peor enemigo del cartel de las drogas de Medellín y de su jefe, Pablo Escobar, se haya aliado con esa mafia para matar a un casi seguro presidente de Colombia?

La Corte Suprema de Justicia de ese país cree que sí.

Y por eso acaba de condenar al general Miguel Maza Márquez a 30 años de prisiónpor su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.

Para ese entonces, el candidato liberal era el claro favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990 y había prometido extraditar a los narcotraficantes.

Y Maza Márquez era el jefe del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana.

De enemigo a cómplice

El fallo llama especialmente la atención porque Maza fue una figura clave en la lucha contra el cartel de Medellín en los años 80, cuando Colombia fue duramente golpeada por una oleada de asesinatos y atentados con bombas ordenados por Pablo Escobar, muerto en 1993.

Y el propio Maza fue blanco de varios intentos de asesinato ordenados por Escobar y sus aliados.

Luis Carlos Galán

De hecho, después del asesinato de Galán, el cartel de Medellín hizo estallar un carro bomba frente a las instalaciones del DAS en Bogotá, matando a cerca de 70 personas y dejando medio destruida la sede del organismo.

Pero ahora, en un fallo de 267 folios, la Corte Suprema de Justicia señala que Maza fue un aliado clave de los paramilitares que mataron a Galán por encargo de su archienemigo.

Según los jueces, Maza tenía “amigables vínculos” con el jefe paramilitar Henry Pérez, a quien Escobar y el cartel de Medellín le comisionaron el crimen.

Los magistrados creen en los testimonios según los cuales, mientras Maza dirigió el DAS entre 1985 y 1991, ese organismo también le encargaba a los paramilitares de Henry Pérez que le hicieran “trabajos sucios”.

Los vínculos

Uno de esos testimonios es el de Diego Fernando Murillo, “Don Berna”, un narcotraficante amigo de Pablo Escobar, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

En una declaración judicial, Murillo dijo que Maza era “muy amigo de los de Puerto Boyacá”, el pueblo donde Pérez tenía su centro de operaciones.

Los folios del juicio contra Maza Márquez.

Y, según la Corte, Jaime Eduardo Rueda, el pistolero que disparó contra Galán y le causó su muerte en un pueblo cercano a Bogotá, era también un hombre que tenía conexiones con el DAS.

Tanto, que cuando escapó de la cárcel donde estaba preso en Bogotá, fue ayudado en su huida por detectives de ese organismo, siempre según la Corte.

El tribunal asegura además que el DAS ayudó a entrar cuatro veces a Colombia al mercenario israelí Yair Klein, quien en los años 80 se encargó de entrenar a los grupos paramilitares de la región donde Henry Pérez tenía su ejército privado.

Manuel Maza Márquez

Los jueces también destacaron el hecho de que Maza cambió al jefe de escoltas de Galán un mes antes del crimen por un hombre -un ex oficial de la Policía nombrado por él mismo- que tenía antecedentes por mal comportamiento.

Y también concluyeron que la escolta que acompañaba a Galán el día de su muerte -compuesta por seis personas- era claramente insuficiente frente al clima de violencia que se vivía por aquel entonces en Colombia.

“Acusación absurda”

Maza, que hoy tiene 79 años, niega tajantemente las acusaciones y rechaza haber tenido vínculos con los paramilitares que mataron a Galán.

Y, entre sus argumentos, ofrece su lucha feroz contra Pablo Escobar cuando le daban tratamiento de “héroe”.

Según el general Maza, toda la acusación en su contra es “absurda”, “irresponsable” y “contradictoria”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, sin embargo, no puede ser apelado.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Mueren 50 personas a raíz de incendios forestales en California

Publicado

el

Por

En California, en Estados Unidos, murieron al menos 50 personas a raíz de los incendios que devastan el norte y el sur del estado, y decenas continúan desaparecidas.

El incendio conocido por el nombre de Camp, que tiene lugar al norte de California, redujo a cenizas la localidad de Paradise y arrasó unas 52.600 hectáreas.

Según las autoridades, el incendio está contenido en un 35%. Mientras tanto, en el sur de California los bomberos aún combaten las llamas del incendio Woosley, que causó la muerte de dos personas y destruyó hogares en la ciudad de Malibu, devastando unas 40.500 hectáreas.

Las autoridades investigan informes de empresas de energía, que refieren a desperfectos en los tendidos eléctricos que se produjeron minutos antes de que comenzaran estos dos incendios. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Más de 30 muertos y 200 desaparecidos por incendios forestales en California

Publicado

el

Por

En el estado de California, en Estados Unidos, al menos 31 personas murieron y más de 200 continúan desaparecidas al tiempo que tres enormes incendios forestales continúan haciendo estragos, avivados por los vientos del este y una sequía de carácter histórico.

En el condado de Butte, al norte de California, el incendio Camp se ha convertido en el más mortífero en 85 años. La localidad de Paradise resultó prácticamente destruida y murieron 29 personas. Según informaron los equipos de rescate, algunas víctimas quedaron reducidas a fragmentos de huesos, lo que genera el temor de que en realidad la cifra de muertes sea mucho mayor, ya que aún no hay noticias de unos 228 residentes del condado de Butte.

En el sur de California, un cuarto de millón de residentes de los condados de Los Ángeles y Ventura recibieron la orden de evacuar debido al incendio Woolsey; entre las zonas afectadas se encuentran la ciudad de Malibú y partes del valle de San Fernando.

El incendio arrasó con residencias ubicadas junto al océano mientras sus habitantes intentaban huir, presas del pánico, en un gigantesco embotellamiento a lo largo de la autopista de la costa del océano Pacífico. El incendio Woolsey comenzó cerca del Laboratorio de Campo Santa Susana, en donde se produjo un accidente nuclear hace casi 60 años. No obstante, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California estima que las llamas no provocaron que se liberaran al aire materiales radiactivos. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Al menos 12 muertos en un tiroteo en un bar de California

Publicado

el

Por

Allegados de las víctimas del tiroteo se consuelan en las inmediaciones del local.

El nuevo escenario del horror de las armas de fuego en Estados Unidos es un bar de country, a las afueras de Los Ángeles, lleno de universitarios un miércoles por la noche. Un hombre de 28 años, según los primeros datos policiales, alto y vestido completamente de negro, descargó a sangre fría al menos tres cargadores de una pistola sobre un centenar de personas. No fue una pelea, ni un atraco. Simplemente entró en el bar, lanzó una bomba de humo y empezó a disparar.

El suceso se produjo sobre las 11.20 de la noche hora local. El establecimiento, Borderline Bar&Grill, se encuentra en la localidad de Thousand Oaks, un pueblo de los suburbios acomodados del noroeste de Los Ángeles. La oficina del sheriff del condado de Ventura informó poco después de que había 12 víctimas mortales, entre ellos el primer agente del sheriff que llegó al lugar. El número 13 es el asesino, que murió tras un enfrentamiento a tiros con la policía.

Pasadas las siete de la mañana locales, la policía identificó al asesino como David Ian Long, de 28 años. Era un veterano exmarine que había padecido estrés postraumático. El móvil seguía sin estar claro a esa hora.  El policía muerto formaba parte de la primera patrulla que acudió al lugar e “intentó neutralizar la amenaza”, en palabras del responsable de la policía del condado de Ventura, Garo Kuredjian.

Antes de morir, Long disparó indiscriminadamente 30 veces. Varios testigos describieron en las televisiones locales al asesino como un hombre con la cara cubierta según algunas versiones, perfectamente decidido y metódico en la ejecución masiva de inocentes. Utilizó tan solo una pistola calibre 45, según la policía. Los primeros disparos se oyeron junto a la puerta. Un testigo describió a la cadena ABC local que le vio ensañarse con la joven que atendía a la entrada. [El País]

Continuar Leyendo

Tendencia