Mil servidores públicos se han contagiado y han muerto 13 por COVID-19
Contáctanos

Nacional

Mil servidores públicos se han contagiado y han muerto 13 por COVID-19

Publicado

el

Un agente de la Policía Nacional Civil falleció ayer y se convirtió en la 13 víctima mortal del virus, entre los servidores públicos en Guatemala. (Foto: EFE)
Un agente de la Policía Nacional Civil falleció ayer y se convirtió en la víctima mortal del virus número 13, entre los servidores públicos en Guatemala. (Foto: EFE)

Al menos mil funcionarios y servidores públicos se han contagiado de COVID-19 y 13 han fallecido. En la cifra se incluye a un agente de la Policía Nacional Civil -PNC-, quien murió ayer según informaron diversas fuentes.

Los contagios se han esparcido en docenas de instituciones públicas; principalmente ha sucedido en el sistema sanitario encargado de la atención de pacientes que padecen de coronavirus.

Lee también: Guatemala suma 800 nuevos casos de COVID-19 en un mismo día

De acuerdo al Ministerio de Salud y al presidente Alejandro Giammattei, al menos 450 miembros del sistema sanitario han contraído la enfermedad; entre ellos más de un centenar de personas que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud y que según el gobernante recientemente se contagiaron.

La PNC cuenta con 360 agentes con COVID-19 de acuerdo varias fuentes de la institución y dentro de las fuerzas militares se contabilizaron al menos otros 20 casos positivos.

Giammattei confirmó en los últimos días un total de 158 personas contagiados dentro de la Guardia Presidencial y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS-, entidad a cargo de su resguardo.

A los 988 casos antes descritos se suman 200 más en diferentes entidades estatales. Hay contagios en secretarías, ministerios, agencias tributarias, policías de tránsito, autoridades de protección civil; dentro del Ministerio Público se confirmaron ayer 27 contagios en diferentes departamentos de la institución.

Servidores públicos fallecidos por COVID-19

Guatemala reporta 13 fallecidos por la enfermedad, el último de ellos ayer jueves, el agente de la Policía Nacional Civil, Jorge Luis Cuja Antonio.

Las autoridades también informaron desde diferentes entidades, la muerte por COVID-19 de otro policía, un agente de la SAAS y al menos diez miembros del sistema sanitario, el primero de ellos el 23 de mayo.

En la última actualización de datos oficiales del Ministerio de Salud, se dio a conocer de 800 nuevos casos, 22 fallecidos y 19 pacientes recuperados.

Guatemala suma un total de 15 mil 619 casos en total, de los que 12 mil 045 están activos; además han muerto 623 personas.

Nacional

Fiesta Clandestina: Ligan a proceso a dueño de la mueblería O3

Publicado

el

Por

En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandesitana en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedo absuelta. (Foto: Cortesía)
En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandestina en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedó absuelta. (Foto: Cortesía)

El dueño de la mueblería O3, Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, figura dentro de los cinco ligados a proceso penal por organizar una fiesta clandestina. En tanto que se declaró falta de mérito en el caso de Carmen Cosette Leonardo, esposa de Recinos Jo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Corte Suprema de Justicia da trámite a antejuicio contra jueza Erika Aifán

Publicado

el

Corte Suprema de Justicia
A la jueza Erika Aifán se le acusa de ocho delitos por haber autorizado investigar a magistrados aspirantes a Salas de Apelaciones. (Foto: Facebook)

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. La denuncia se deriva por las posibles ilegalidades durante las investigaciones contra magistrados señalados en el informe del Ministerio Público -MP- de “Comisiones Paralelas 2020”.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Aumentan denuncias contra colegios, universidades y telefonías durante la pandemia

Publicado

el

DIACO
Samuel Pérez, diputado de Semilla, encabeza la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. (Foto: Twitter)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República sigue dándole seguimiento a las denuncias que los guatemaltecos hacen durante esta pandemia del COVID-19 debido a los altos costos de algunos servicios.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia