Miles de personas en Guatemala se congregaron este 1 de noviembre para presenciar el Festival de Barriletes Gigantes, una de las celebraciones más emblemáticas del país.

Este evento, que tiene lugar en los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, reúne a locales y turistas alrededor del vuelo de barriletes gigantes que honran la memoria de los fallecidos.

Lee también: Capturan en Huehuetenango a tres secuestradores de migrantes

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien estuvo presente en el festival, anunció su intención de solicitar a la Unesco que declare esta tradición como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Es una tradición única que representa la belleza y cultura de nuestro país”, expresó Arévalo, quien destacó la importancia de este festival como un legado cultural.

Barriletes gigantes, una tradición de más de un siglo

De acuerdo con las autoridades, este festival tiene una historia de 125 años, y desde 1978 se ha realizado un concurso en tres categorías para premiar a los diseños más innovadores. La categoría de barriletes gigantes incluye cometas de entre 10 y 20 metros, elaborados artesanalmente con bambú y papel multicolor que les permite alcanzar grandes alturas.

David Puac, uno de los participantes en la creación de estos barriletes, comentó a EFE que el festival es especial porque simboliza la conexión entre vivos y muertos. Entre los diseños destacados, resaltó un barrilete con el rostro de la diputada Sonia Gutiérrez, del partido Winaq, fundado por Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz en 1992.