Más de 3 mil 900 migrantes han sido separados de sus familias entre julio de 2017 y enero de 2021. Esto como resultado de la política migratoria del expresidente estadounidense, Donald Trump, informó el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar.

“El Departamento de Seguridad Nacional -DHS- se compromete a reunir a las familias separadas cruelmente por el Gobierno anterior”, señaló Alejandro Mayorkas, titular del departamento.

Lee también: Donald Trump enfrenta su segundo juicio político en el Congreso

El informe indicó que durante este periodo hubo 5 mil 636 separaciones de familias y sus niños. Sin embargo, de esta cantidad únicamente 3 mil 913 pueden clasificarse dentro de las definiciones de ese grupo de trabajo creado por la Administración Biden.

Según indicó el DHS, cerca de 400 menores de edad fueron enviados a sus países de origen, y otros mil 723 casos están bajo revisión.

“Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era solo el comienzo”, añadió Mayorkas. “En las próximas semanas, reunificaremos otras 29 familias. En colaboración estrecha con organizaciones no gubernamentales, grupos legales y otras agencias, el Grupo de Trabajo continuará esta labor”. 

Continuarán reunificaciones de migrantes con sus familias

Dentro del comunicado se indicó que continuarán las reunificaciones y ya casi 50 trámites se han iniciado con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía -USCIS-. Dicha agencia ya ha revisado y aprobado 37 casos para el otorgamiento de una visa temporal por razones humanitarias.

Esto significa que los padres o madres de los menores podrán ingresar a Estados Unidos. A estos se les permitirá permanecer por un periodo inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar autorización para trabajar.

La directora ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané, dijo que el Gobierno proveerá a estas familias “el apoyo y los servicios para que reconstituyan sus vidas”.

En los últimos 30 días, 7 menores de edad se reunieron con sus padres o madres, aumentando el total de niños que se han reencontrado con sus familias a mil 786.

Aumenta el número de inmigrantes

A pesar del aumento de reunificaciones, hay otros 2 mil 127 niños que “no tiene un registro corroborado de unificación” añadió el comunicado.

Dichas cifras se conocen cuando la vicepresidente, Kamala Harris, se encuentra de gira por Guatemala y México. El motivo de su viaje a estos países era analizar la inmigración a Estados Unidos, donde desde hace un año no deja de aumentar el número de inmigrantes, especialmente desde la llegada de Biden al poder.

Esta situación, con más de 178 mil inmigrantes llegando a la frontera con México en abril, ha complicado al Gobierno Biden, quien trata de atender a miles de menores no acompañados y familias con pequeños, en una política migratoria que intenta distanciarse de la de Trump.