Miles protestaron en Chile contra el sistema de pensiones privadas | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Miles protestaron en Chile contra el sistema de pensiones privadas

Publicado

el

Miles de personas salieron a las calles este domingo en las principales ciudades de Chile para pedir el fin del sistema privado de pensiones.

Según los organizadores del movimiento ciudadano “No+AFP”, las marchas, se realizaron de forma pacífica en 50 ciudades y reunieron a más de un millón de personas en todo Chile y más de 600.000 en Santiago.

Sin embargo, el cuerpo de Carabineros (policía) colocó la cifra de asistentes en la capital en 80.000.

Bajo un sistema de pensiones establecido bajo la dictadura de Augusto Pinochet en 1981, los chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El dinero que reciben los pensionados está sujeto a la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos depositados mensualmente en las AFP.

Pero el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país, según un informe publicado por la Fundación Sol.

El estudio indicó además que las AFP aumentaron en un 71,4 % sus ganancias durante los primeros diez meses de 2015.

“Juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales (para jubilación) dejen de estar al servicio de los grupos económicos y se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras”, dijo ante los manifestantes reunidos en Santiago de ChileLuis Mesina, coordinador del movimiento ciudadano “No+AFP”.

Mesina advirtió que si el gobierno de Michel Bachelet no escucha a los manifestantes, se convocará a un paro nacional el 4 de noviembre.

Vía BBC

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Internacional

El papa Francisco canoniza al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero

Publicado

el

Por

En el Vaticano, el papa Francisco canonizó al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, 38 años después de que fuera asesinado por un escuadrón de la muerte en el comienzo de una brutal campaña de represión que se desató en El Salvador y que contó con el apoyo de Estados Unidos. Unas semanas antes de que lo asesinaran, Romero escribió una carta al presidente estadounidense Jimmy Carter, en la que le pedía que no brindara ayuda militar al Gobierno militar de derecha que regía en El Salvador. En su último y ahora famoso sermón, el arzobispo exhortó directamente a los soldados salvadoreños a deponer las armas.

“En el nombre de Dios, pues, y el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en el nombre de Dios: ¡cese la represión!”

Al día siguiente de pronunciar este sermón, Romero murió cuando le dispararon desde un auto mientras daba misa. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Tendencia