El Congreso de la República aprobó una iniciativa que da Q36 mil a cada militar en situación de retiro. Esta iniciativa es respaldada por un grupo de soldados retirados, sin embargo, otro grupo de militares buscan una indemnización de Q120 mil lo que generó conflicto en las afueras del legislativo.

Luego de la aprobación de la iniciativa 6073, un grupo de militares en situación de retiro dijo que habrá una guerra porque exigen los Q120 mil y no los Q36 mil. “Van a firmar la guerra, que corra sangre en Guatemala. Estamos entrenados, señores. Estamos entrenados”, dijo un exmiembro de las fuerzas armadas.

Lee también: Policías que agredieron a vendedor de piñas quedaron ligados a proceso penal

Los militares que amenazaron con la guerra exigen que se apruebe la iniciativa 5664, “Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Conflicto Armado Interno”. Con esta propuesta el Estado de Guatemala deberá pagar Q120 mil a cada persona que brindó sus servicios durante la guerra civil.

Militares recibirán Q36 mil de indemnización

El Congreso aprobó en tercer debate la iniciativa 6073, Ley Temporal de Desarrollo Integral. Con esto se otorgará Q36 mil a los veteranos militares que participaron en el conflicto armado interno.

Los soldados retirados recibirán el pago a cambio de su participación en la “ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo integral en beneficio del Estado de Guatemala”.

El Ministerio de la Defensa Nacional elaborará el listado de beneficiarios para que el Ministerio de Desarrollo Social haga los pagos. Los militares retirados recibirán un pago mesual durante tres años de Q1 mil.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales supervisará los proyectos forestales en los que participará cada militar retirado.