Militares retirados bloquearán diferentes carreteras durante tres días para exigir una millonaria indemnización por sus servicios prestados durante el conflicto armado interno. Los bloqueos serán los días martes 4, miércoles 5 y jueves 7 de octubre desde las 06:00 horas.

Algunos de los puntos de las protestas serán en Escuintla, Petén, Huehuetenango, San Marcos, Santa Rosa, Zacapa y Chiquimula. Además, se manifestará frente al Aeropuerto Internacional La Aurora y frente al Congreso de la República.

Lee también: Tras 119 horas de búsqueda ubican cuerpos de víctimas de hundimiento en Villa Nueva

Millonaria indemnización para militares retirados

Los militares retirados exigen que se apruebe la iniciativa 5664, “Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Conflicto Armado Interno”. Con esta propuesta el Estado de Guatemala deberá pagar Q120 mil a cada persona que brindó sus servicios durante la guerra civil. Se estima que serían más de 10 mil los beneficiados lo que haría un pago superior a los Q1 mil 200 millones.

Este fue un compromiso que el presidente Alejandro Giammattei hizo a los militares cuando fue candidato en las elecciones de 2019. La iniciativa aún sigue en análisis por la alta cantidad de dinero que tendría que erogarse.

El 19 de octubre de 2021 un grupo de retirados del ejército incendió las instalaciones del Congreso de la República para exigir la aprobación de la ley. La manifestación para exigir la aprobación de una indemnización de Q120 mil para cada uno, se convirtió en la toma de las instalaciones del legislativo. Hubo carros incendiados y destrucción de parte de las instalaciones.