Para este martes, miércoles y jueves se esperan bloqueos por parte de un grupo de militares retirados que exigen una indemnización de Q120 mil; sin embargo, otro grupo de militares en situación de retiro se manifestó en contra de las protestas y únicamente piden una compensación de Q36 mil por haber brindado sus servicios durante el conflicto armado interno.

Los militares retirados exigen que se apruebe la iniciativa 5664, “Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Conflicto Armado Interno”. Con esta propuesta el Estado de Guatemala deberá pagar Q120 mil a cada persona que brindó sus servicios durante la guerra civil. Se estima que serían más de 10 mil los beneficiados lo que haría un pago superior a los Q1 mil 200 millones.

Lee también: Lluvias provocan inundaciones en Mazatenango

Este lunes 3 de octubre un nuevo grupo de militares señaló que apoyan la iniciativa de ley 6073 con la que se les daría una indemnización de Q36 mil. Este grupo rechazaron los bloqueos de sus excompañeros.

Militares retirados bloquearán carreteras por tres días

Militares retirados que exigen Q120 mil de indemnización bloquearán diferentes carreteras durante tres días para exigir una millonaria indemnización por sus servicios prestados durante el conflicto armado interno. Los bloqueos serán los días martes 4, miércoles 5 y jueves 7 de octubre desde las 06:00 horas.

Algunos de los puntos de las protestas serán en Escuintla, Petén, Huehuetenango, San Marcos, Santa Rosa, Zacapa y Chiquimula. Además, se manifestará frente al Aeropuerto Internacional La Aurora y frente al Congreso de la República.