Militares retirados protestarán este martes 20 de septiembre a nivel nacional para exigir la aprobación de la iniciativa de ley 5664 que otorgaría una indemnización de Q120 mil a las personas que prestaron su servicio durante el conflicto armado interno. Una marcha que se concentrará frente al Congreso de la República como presión a los diputados.

Mientras que las manifestaciones del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) serán este miércoles 21 de septiembre. El propósito de las movilizaciones que saldrán del centro comercial Metronorte, Obelisco, Trébol y centro comercial Peri Roosevelt será para denunciar la corrupción y la aprobación de leyes que afectan los derechos de los guatemaltecos.

Lee también: Cuatro días después de la tragedia en Xela, Giammattei declara duelo nacional

Militares retirados exigen millonaria indemnización

Los militares retirados se concentrarán frente al Congreso para presionar a los diputados en la aprobación de la iniciativa de ley. Uno de los líderes de la manifestación es Darío López, vicepresidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares (Adivemtregua).

 “Se metió memoriales para que la iniciativa 5664 sea aprobada por los diputados. Desde el 2021 está dentro del congreso y no salió de las comisiones”, explicó López.

El 19 de octubre de 2021 un grupo de retirados del ejército incendió las instalaciones del Congreso de la República para exigir la aprobación de la ley. La manifestación para exigir la aprobación de una indemnización de Q120 mil para cada uno, se convirtió en la toma de las instalaciones del legislativo. Hubo carros incendiados y destrucción de parte de las instalaciones.