El tribunal de Mayor Riesgo B resolvió ligar a proceso a tres militares retirados acusados de actos de genocidio y otros delitos. Los hechos se remontan a la época del conflicto armado interno, hace 36 años.

Los acusados habrían cometido los actos genocidas entre 1979 y 1981, durante el gobierno del expresidente Romeo Lucas García. Se trata de Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera

El juez Miguel Ángel Gálvez hizo un resumen histórico de los hechos que desencadenaron la parte álgida del conflicto en aquellos años. Después procedió a emitir su decisión.

Lee también: Hallan avioneta accidentada y dos cuerpos calcinados en su interior

Militares participaron en genocidio y otros delitos

Según la resolución del juez Gálvez, existen suficientes indicios que podrían implicar a los tres exmilitares. Los delitos son genocidio, deberes contra la humanidad y desaparición forzada por lo que procedió a ligarlos a proceso penal.

Finalmente, en el caso de Lucas y Callejas, como ya se encuentran privados de libertad pese a encontrarse hospitalizados, estos quedan en la misma situación. En tanto que Noguera fue beneficiado con medida sustitutiva, mientras se llega la fecha para audiencia de etapa intermedia fijada para el 9 de marzo.