La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que durante febrero se decomisó mercadería de contrabando valorada en 2 millones 671 mil 957.37 quetzales.

Esto representó 21 millones 635 mil 271.38 quetzales en medidas y ajustes en aduanas, según el reporte de la entidad.

Lee también: Juez autoriza que Roxana Baldetti salga de la cárcel 4 días a la semana por tratamiento médico

En febrero del presente año, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) desarrolló 129 operativos.

De esta cantidad, 114 fueron operativos en ruta, 10 allanamientos y 5 operaciones e intervenciones en aduanas del país, según el registro de la institución.

Además, en ese mismo mes se recibieron 16 denuncias ante la SAT y 2 ante el Ministerio Público (MP), vinculadas con defraudación y contrabando.

Lucha contra el contrabando

El Coincon comenzó a funcionar en 2016 y su objetivo es contrarrestar el contrabando y sus efectos en la economía nacional.

Los ministerios que forman parte de este esfuerzo interinstitucional son los de Gobernación, de Economía, de Finanzas Públicas, de la Defensa Nacional, de Agricultura y de Salud Pública.

También se cuenta durante todo este trabajo con el acompañamiento de la SAT, el MP, la Procuraduría General de la Nación y organizaciones privadas.

*Tomado de AGN