Casi tres millones de estadounidenses comenzarán a recibir la vacuna anticovid durante los próximos días a partir de este lunes. Esto después de que los primeros envíos del suero de Pfizer comenzarán un proceso logístico diseñado por el Pentágono que debería ser el comienzo del fin de una pandemia que se acerca a los 300 mil muertos y que está fuera de control.

Los primeros camiones refrigerados de los operadores logísticos Fedex, UPS y Boyle comenzaron a abandonar la planta de Pfizer en Portage (Michigan) con los primeros arcones ultrafríos en lo que deben se transportados los viales a unos 600 puntos de vacunación establecidos por todo el país con ayuda de las Fuerzas Armadas y los estados.

Lee también: Guatemala cumple 9 meses con COVID-19 cerca de alcanzar el tope hospitalario

En total se distribuirán en esta primera jornada 6,4 millones dosis. Aunque se administrarán solo unas 2,9 millones durante la semana próxima. El resto se reservarán para la obligatoria segunda inoculación que se debe administrar tres semanas después para obtener el 95% de efectividad registrado durante las pruebas.

El principio del fin

La jornada de hoy marca el inicio de una operación de vacunación histórica que pondrá a prueba a una red de abastecimiento médico extremadamente compleja. Esta requiere transporte por carretera y aéreo, almacenamiento en aeropuertos y hospitales; así como una producción médica al máximo de capacidad y garantías.

El esfuerzo para vacunar lo más rápido posible a 140 millones de personas vulnerables y prioritarias requiere la colaboración de todos. Farmacéuticas, empresas de logística, las fuerzas armadas, los departamentos de salud de los 50 estados y de centros hospitalarios y farmacias.

Moncef Slaoui, el jefe médico de la Operación Warp Speed -OWS- dijo este domingo en entrevista con Fox News que su objetivo es que entre el 75 y 80 % de la población de EE.UU. sea vacunada para garantizar inmunidad de grupo. Ese nivel debería alcanzarse entre mayo y junio, para lo que es clave despejar las dudas de parte de la población sobre la inyección.

Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech

Esta semana se pondrá a prueba este plan, que lleva preparándose desde que hace no más de 10 meses científicos de Pfizer y BioNTech, Moderna, Astrazeneca y la Universidad de Oxford o Johnson & Johnson comenzarán a desarrollar una vacuna contra el desconocido SARS-CoV-2.

Este sábado el general del Ejército, Gus Perna, responsable de la OWS, que ha destinado más de 10 mil millones de dólares solo al desarrollo de vacunas y que puede acabar siendo el único éxito del presidente Donald Trump en respuesta a la pandemia, comparó este momento al desembarco aliado en Normandía.

“Es el Día D. Como en la II Guerra Mundial, este es el principio del fin de la pandemia”. Aseguró el general, uniformado y con un tono marcial que parecía dirigido a infundir miedo en el enemigo coronavirus. “Sabemos que frente a nosotros ahí un camino que será arduo”, reconoció el militar.