El Ministerio de Economía -MINECO- separó del cargo a Silvia Escobar como titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-. El ministerio señaló que fue por un presunto acto de corrupción, mientras que Escobar dijo que fue una represalia por su trabajo.

“Debido a ciertas irregularidades detectadas en un proceso de cotización realizado en la DIACO se tomó la decisión de separar del cargo a la directora”, informó el MINECO en un comunicado. La institución explicó que Escobar deberá aclarar el presunto acto de corrupción ante las autoridades competentes.

Lee también: Iota y Eta dejaron pérdidas por 6 mil millones de quetzales en Guatemala

Actualmente el viceministerio de Inversión y Competencia se encuentra evaluando perfiles de candidatos para dirigir la DIACO. “Las autoridades del MINECO reiteran su compromiso con la cultura de transparencia, eficiencia, eficacia y legalidad”, concluyó el ministerio.

Exjefa de la DIACO se defiende

El medio La Hora se comunicó con Silvia Escobar luego de que fuese separada del cargo. Aseguró que su despido es una represalia debido a las sanciones que impuso durante la pandemia por abusos contra los consumidores.

“A mí no se me ha dado ninguna explicación, solo se me han notificado la remoción del cargo. He demostrado ser una persona con valores y principios, igualmente he estado velando por los intereses de los consumidores y definitivamente eso les molesta a muchas personas”, señaló.

La exjefa de la DIACO dijo que durante la pandemia se fiscalizó a sectores que abusaron de los guatemaltecos. “Son represalias en contra mía. Actúe fuertemente contra sectores económicos que históricamente son protegidos”, explicó Escobar.