El Ministerio de Educación -MINEDUC-, publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 2762-2020; en este hace oficial que la finalización del ciclo escolar 2020 será virtual y que el ciclo 2021, sería un sistema híbrido: presencial y virtual.

La normativa establece que en el marco del Plan Integral para la Prevención, Respuesta y Recuperación ante el coronavirus para el ciclo escolar 2020, se mantiene vigente la modalidad de educación a distancia; educación vía internet o similares, así como el programa Aprendo en Casa.

Lee también: Diputados señalan duplicidad de funciones en el Centro de Gobierno

La cartera educativa establece que para el ciclo escolar 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto; esto acorde al contexto guatemalteco, según se establezca en el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia COVID-19 del Ministerio de Salud Pública.

“Es una forma de entrega educativa que combina el aprendizaje en el aula y en casa con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de forma segura en los diferentes niveles educativos”, refiere el Acuerdo Ministerial.

“Se aplicarán estrategias didácticas y recursos educativos pertinentes al contexto, que promuevan aprendizajes significativos con la participación de la comunidad educativa”.

MINEDUC trabaja en los protocolos sanitarios para ciclo escolar

Por aparte, la cartera educativa emitirá los protocolos de higiene y seguridad. Estos serán utilizados para garantizar el retorno seguro a clases presenciales para el próximo año. El objetivo es contar con un marco general de acción para preservar la salud de todos los estudiantes, maestros y padres de familia.

El MINEDUC garantizará la continuidad del Programa de Alimentación Escolar; este entrega alimentos a los estudiantes de preprimaria y primaria del sector público, en razón de la continuidad del proceso educativo.

Las clases del ciclo 2020 terminarán a finales de octubre para el sector privado y a finales de noviembre en el sector público.

Ciudades

Nacional