El Ministerio de Educación (MINEDUC), dijo que los colegios tiene prohibido cobrar u obligar a los estudiantes por uniformes que se utilicen para graduaciones o actividades del 15 de septiembre.

La viceministra de Educación, Vilma León, quien coordina la Mesa de Educación, informó sobre la disposición. Debido a lo anterior tienen contempladas para los próximos días dos acciones para evitar los cobros ilegales en los establecimientos.

Lee también: TSE deja vigentes las asambleas de la UNE y podrá participar en las elecciones 2023

La primera acción es supervisar y garantizar que no haya cobros indebidos en las graduaciones que están próximas, pues cada año entre 68 mil y 72 mil estudiantes se gradúan de educación media, y aparte por las celebraciones del 15 de septiembre algunos centros educativos exigen compra de algún uniforme, pero eso no es obligatorio.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), del Ministerio de Economía, informó que los centros educativos no deben realizar cobros. Esto por compra de uniformes y vestuario para actividades del 15 de septiembre ni por ninguna actividad de graduaciones durante el presente ciclo.

MINEDUC anuncia medidas por denuncias contra colegios

El vocero de la DIACO, Carlos Vásquez, dio a conocer que hay 75 denuncias en contra de establecimientos educativos por distintos inconvenientes como mala atención, retener papelería, o no permitir a los estudiantes a someterse a evaluaciones, debido a que los padres tienen algunas cuotas pendientes de pago.

La segunda acción que pondrá en marcha la DIACO en estos días es no permitir que se obligue a los padres de familia a comprar uniformes extraescolares para las actividades del 15 de septiembre, tanto cívicas como culturales.

El portavoz de la DIACO dijo que si bien hay que celebrar la independencia, no debe incurrir en gasto. Y menos si son cobros obligatorios que el Ministerio de Educación no ha autorizado.

La “DIACO no va a permitir estos cobros. Toda vez que es el garante de los estudiantes y padres de familia como usuarios de la educación privada y que no caigan en ese juego de andar gastando innecesariamente”, dijo Vásquez.

Por aparte, Vásquez dijo que afortunadamente el 75% de las quejas se han logrado conciliar. Se ha llegado a acuerdos, para la devolución de dinero. Mientras que el 25% todavía está en proceso y se espera que se solucionen de mutuo acuerdo. El objetivo de la DIACO es tratar de resarcir los derechos a los padres de familia y no necesariamente imponer sanciones.