La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que el periodo lectivo del 2020, para el sector público finalizó este 15 de diciembre, debido al coronavirus. Pero que el inició de clases será el 15 de febrero del 2021.

Ruiz manifestó que ya están avanzados los protocolos para las dos modalidades de clases con el aval el Ministerio de Salud y el apoyo de Unicef –presencial y virtual-

Lee también: Sandra Torres no podrá asistir a la asamblea de la UNE ni viajar al interior del país

También han coordinado con otros organismos para atender el reto de 2021. Las clases para el sector privado, por cooperativa y municipales empiezan el 4 de enero.

Según explicó la ministra, los protocolos están validados por maestros y directores de centros privados y públicos a todos los niveles.

El sistema educativo será integral con el aforo que le permita el semáforo.

Sí un municipio está en alerta roja será motivo para que toda la comunidad educativa continúe trabajando desde casa, para lo cual también hay protocolo.

Sin embargo, si los municipios están en naranja, amarillo o verde se podrán implementar clases presenciales, para lo cual el ministerio ya trabajó en protocolos a implementarse en las aulas, patios de recreo y servicios sanitarios.

Lee también:

Medidas especiales

La ministra dijo que en 2021 habrá atención psicoemocional para estudiantes y maestros que hayan tenido la pérdida de un ser querido.

Ruiz dijo que, de darse en el centro educativo, un contagio o sospecha de COVID-19 se tiene un protocolo establecido.

El protocolo indica que se habilite un área que sirva como burbuja para aislar a los contagiados del resto de la clase y luego entregárselos a los padres.