El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar Cordón, dio a conocer en una citación en el Congreso de la República que se le notificó a la Ministra de Educación, Anabella Giraca, que ya se pueden reanudar las clases presenciales en Suchitepéquez, ante la reducción de casos de Guillain-Barré. 

La cartera de Salud, informó a la de Educación que ya se pueden reanudar las clases tanto en el sector público como privado, luego que los casos de Guillain-Barré han ido a la baja, y que los mismos fueron detectados desde finales del 2023.

Lee también: Padres denuncian que sus hijos se quedaron sin maestra

“Se notificó a la ministra que pueden retomar las clases y que se debe reforzar la parte de prevención, tomando en consideración que hay comedores en escuelas, para que no vayan a tener ningún riesgo”, dijo Cordón.

El ministro indicó que en los últimos 10 días ha habido una disminución de casos. Hasta la semana pasada, se mantenía el registro de 72 casos, mientas esperan los resultados de las muestras que se enviaron a Estados Unidos para ser evaluadas.

No obstante, indicó que sigue en estudio las causas que provocaron dicha enfermedad, la parte de epidemiología no logra identificar la fuente, como ocurrió en Perú el año pasado; pero se ordenó aumentar la vigilancia.

Retorno a clases en Suchitepéquez

Ruth Gordillo, directora interina de educación, dijo que se ha convocado a los supervisores de distrito para una reunión este miércoles 21 para poder analizar y tomar la mejor decisión.

“Se está coordinando con salud, acciones de monitoreo de campo, platicas y capacitaciones, para luego enviar la información o resultados que se obtengan, para enviar el informe a las autoridades superiores y con la recomendación de salud si ya podemos retomar las clases”, informó Gordillo.

La directora agregó que en el caso de los padres de familia, hay un sector que está de acuerdo con seguir de una manera virtual, pero también existe el otro grupo que desea de una manera presencial, para que la calidad educativa se reciba bien por parte de los alumnos.

En el caso del sector oficial y privado, han sido convocados para poder conocer la forma en que se podría regresar a las escuelas y colegios.

A finales del 2023, la cartera de Salud comenzó a recibir reportes de una enfermedad que afectaba la movilidad de las personas, específicamente de la cintura a los pies, el departamento más afectado Suchitepéquez.

La cartera de Salud informó que el Síndrome de Guillain-Barré, es una enfermedad neurológica aguda, la cual no es contagiosa de persona a persona. [Con información de Cristian Soto]