El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) recuerda a la ciudadanía la existencia de una plataforma en línea que permite denunciar el soborno. Se hace de forma rápida, sencilla y, si se desea, anónima. Esto es parte de la política de cero tolerancia hacia el soborno.
Este esfuerzo tiene como objetivo fortalecer la transparencia y combatir la corrupción en el sector público.
La plataforma en línea, disponible las 24 horas del día, permite a cualquier ciudadano presentar una denuncia sobre posibles casos de soborno dentro de las dependencias públicas. El sistema está diseñado para ser fácil de usar y busca asegurar que los denunciantes tengan una experiencia fluida y sin obstáculos al compartir la información relevante.
Para hacer una denuncia, el usuario debe completar un formulario con la siguiente información:
- nombre completo
- correo electrónico
- dependencia o área involucrada
- detalles de la denuncia
El formulario también solicita información detallada sobre la situación denunciada, incluyendo:
- fecha de ocurrencia del presunto soborno
- descripción del caso
- adjuntar evidencia
Para robustecer la denuncia, el sistema permite adjuntar archivos que puedan servir como evidencia del presunto soborno. Estos documentos o registros pueden incluir correos electrónicos, fotografías, videos o cualquier otro tipo de prueba que ayude a corroborar la denuncia.
La presentación de evidencia clara y contundente es uno de los factores más importantes para que el proceso sea eficiente y eficaz.
El proyecto de #Presupuesto2025 prioriza una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, que serán destinados para beneficiar a la población. 🔎💰
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) September 17, 2024
Se aumentará el cuidado de los recursos públicos
-Se prohíben gastos superfluos.
-Se implementará el uso del fondo… pic.twitter.com/rHp16JksfR
Transparencia y seguridad
El Minfin reitera que esta plataforma es una herramienta clave para combatir la corrupción y restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. Al permitir el anonimato, el gobierno garantiza la seguridad de los denunciantes, promoviendo un ambiente en el que las personas se sientan protegidas al reportar irregularidades, sin temor a represalias.
Esto busca eliminar todas las formas de abuso contra los usuarios de los servicios de las entidades públicas, a la vez de que promueve un uso transparente de los fondos del Estado, para que sean manejados de manera íntegra y responsable, promoviendo la rendición de cuentas en todas las dependencias del Ejecutivo.
El Minfin hace un llamado a la ciudadanía a utilizar esta herramienta y recordar que, al hacerlo, están contribuyendo a la construcción de un país más justo, en el que los actos de corrupción no tengan cabida.