El Ministerio de Gobernación -MINGOB- destruyó 57 toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas. Se trata de sustancias incautadas en diversos operativos en contra de grupos vinculados al narcotráfico.

“En dos meses hemos hecho dos traslados de precursores para su destrucción. Esto hace un total de 57 toneladas y es un éxito para el Gobierno de Guatemala”, dijo el viceministro de Antinarcóticos, Fernando Rodas.

Lee también: Casi la mitad de contagios de COVID-19 en Guatemala son en la capital

Estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica -SGAIA- y de la Unidad Especial Antinarcóticos -UNESA-. Los precursores ingresan a una máquina que los destruye inmediatamente. Esta acción es para la prevención y erradicación del narcotráfico, señaló Rodas.

Encuentran precursores en Alta Verapaz

El 10 de marzo de 2020, el Ministerio Público capturó a tres personas que transportaban precursores químicos. La detención fue en horas de la noche en el municipio de Chisec, Alta Verapaz cuando viajaban por la carretera.

En el interior de un camión se localizaron varias sustancias que son usadas para la elaboración de drogas. La fiscalía informó que fueron 38 toneles de acetato de etilo y 13 cajas con ácido clorhídrico. Además, dos cubetas con ácido sulfúrico, cinco galones con ácido sulfúrico y cinco cubetas de propanol.

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a Jesús Dionicio Osorio Yax, Jairo Ahinodám Pirir Pirir y Noé Alejandro Tezen. A ellos se les envió a prisión y se les ligó a proceso por delitos vinculados a la elaboración de drogas.