En el último mes se han registrado varios casos de mujeres y niñas que son reportadas como desaparecidas. No obstante, el Ministerio de Gobernación -MINGOB- redujo el personal encargado de la localización de las mismas.

El coordinador de la Alerta Isabel-Claudina, Hugo Efraín Mejía dijo que la semana pasada el Ministerio de Gobernación ordenó el retiro de 5 agentes de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la unidad. Los investigadores tenían a su cargo el seguimiento, resguardo y localización de mujeres desaparecidas y su retiro incidió en la efectividad de búsqueda de mujeres.

Lee también: Estados Unidos muestra su preocupación por juramentación de Mynor Moto para la CC

[tweet https://twitter.com/lahoragt/status/1354855879930245137 align=’center’]

“Son personal de investigación de la Policía Nacional Civil de la DEIC. Los cinco agentes que fueron dirigidos a otras comisarias estaban asignados en la Ciudad de Guatemala. El retiro se hizo en este mes, la falta de agentes investigadores repercute en la no localización de las mujeres”, dijo Mejía.

El funcionario indicó que en promedio se reciben 5 alertas Isabel-Claudina a diario lo que equivale a unas 150 desapariciones al mes.

Titular del MINGOB no asiste a citación

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes no se hizo presente a la citación de la bancada Semilla para ser cuestionado sobre el tema. No envió alguna excusa o mandó a uno de sus viceministros, señaló un diputado de la agrupación política.

“El represor del MINGOB Gendri Reyes no vino a la citación sobre violencia contra la mujer, por ir a una reunión a puerta cerrada con la bancada UCN. ¿Se fue a esconder o fue a negociar? Él es responsable de liderar el alza de la violencia contra la mujer y femicidios”, dijo el diputado Samuel Pérez.

Desde el 8 de agosto de 2018 hasta el 25 de enero de este año se han registrado 4 mil 413 alertas Isabel-Claudina. Del total, 3 mil 705 fueron desactivadas porque se logró la ubicación de las mujeres, pero 708 permanecen en investigación.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades