El Ministerio de Educación -MINEDUC- publicó el calendario escolar para el 2021 y estableció el 7 de enero como el inicio de clases. El acuerdo ministerial 3456-2020 publicado este lunes hace referencia a que las clases serán hibridas o mixtas y que culminarán el 29 de octubre.

“La normativa que regirá el Sistema Educativo nacional durante la pandemia COVID-19 e indica que el calendario escolar 2021 se emitirá conforme oportunamente lo disponga el Sistema de Alerta Sanitaria. Asimismo, refiere el modelo hibrido o mixto para la entrega educativa que combina el aprendizaje en aula y en casa”, señaló el acuerdo.

Lee también: Jefe de la COPRECOVID, Edwin Asturias da positivo de coronavirus

El acuerdo detalló sobre clases hibridas, pero no da mayores detalles sobre ese sistema de estudios. Desde octubre la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID- adelantó que el regreso a clases será mixto para que en los menores no se reporten contagios.

Clases y excursiones para el 2021

El acuerdo ministerial contempla que los centros educativos sí pueden realizar excursiones entre enero y junio. Además, que los estudiantes de diversificado que se graduarán en 2021 podrán hacer prácticas supervisadas a partir del 1 de septiembre.

Sin embargo, el acuerdo del Ministerio de Educación no establece la cantidad de alumnos que podrán viajar en las excursiones escolares o los lugares permitidos a visitar.

Se suspenden clases por coronavirus

El pasado 13 de marzo se reportó el primer caso de coronavirus en el país. En ese momento el Ministerio de Educación decidió suspender las clases a nivel nacional y posteriormente estableció que las clases serían en línea. Esta situación fue difícil para el sector público por la necesidad de contar con internet y aparatos tecnológicos en los hogares.