El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; el Primer Viceministro, Carlos Enrique Franco; el tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Yomelfy Portillo Cordón y el Director General de la Policía Nacional Civil, Héctor Leonel Hernández en conferencia de prensa hicieron pública la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de Incidencia Criminal (PLADEIC). 

Barrientos informó que la plataforma la administrará la Dirección de Informática del ministerio de Gobernación. La base de datos la proporcionará la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC). A través del trabajo interinstitucional se realizará la integración y publicación de datos estadísticos, además, este proyecto no tuvo ninguna inversión.

Lee también: Capturan a pandillero salvadoreño cuando salía de la cárcel en Guatemala

“Este proyecto ha sido objeto de análisis y de trabajo de un proceso de integración de datos que la Policía Nacional Civil ha proporcionado a la sociedad guatemalteca a través de diferentes organismos. Esta plataforma se realiza en el marco del eje de Tecnología e Innovación correspondiente a la Estrategia de Transformación Policial. El objetivo es brindar información sobre los hechos registrados en el país”, agregó el ministro.

Barrientos indicó que era necesario disponer de una plataforma institucional actualizada, que permita divulgar información oficial relacionada con la incidencia criminal que obra en los registros de la PNC para facilitar su consulta como parte de las acciones encaminadas a fomentar la transparencia activa y rendición de cuentas.

El Director General de la PNC manifestó que la plataforma de comunicación es para la obtención de información pública. Fuente importante de datos que reciben de primera mano, como parte del proceso de transformación policial para brindar un servicio de calidad.