El Ministerio de Gobernación -MINGOB- derogó el funcionamiento de la Organización No Gubernamental, Noble Orden para la Excelencia Humana -NOEH-. La cual era representada en Guatemala por la cubana Barbara Hernández.  

Mediante el Acuerdo Ministerial Número 124-2020, el Ministerio de Gobernación derogó los acuerdos ministeriales 335-2019 de fecha 30 de diciembre del 2019 y el 1-2020 de 02 de enero del 2020 que autorizaron a NOEH tener una sucursal en Guatemala.

Lee también: Diputado Aldo Dávila denuncia ante el MP a Bárbara Hernández

La entidad extranjera no lucrativa, constituida con las leyes de Brasil, con dicha derogación no la exime del cumplimiento de sus obligaciones laborales. Así como las contractuales con su personal y terceras personas, señala el Acuerdo Ministerial.

Asimismo, la derogación de su funcionamiento en el país no la eximen de su cumplimiento tributario en Guatemala.

Dentro de los considerandos del Acuerdo Ministerial, el MINGOB señaló que Bárbara Hernández no demostró que dicha ONG estuviera acreditada en entes internacionales. Entre ellas, el Sistema de Naciones Unidas -United Nations Programs-, Mercado Común del Sur -MERCOSUR- y a la Unión Europea -UE-.

Asimismo, se explicó que la certificación emitida por el Consejo Nacional de Justicia de Brasil -9 de julio del 2019- no coincide con la que contiene el documento en donde consta el poder que establecía que se había fraccionado.

Además, en la razón de inscripción que fue extendido por el Registro Electrónico del Poderes del Archivo General de Protocolos se acreditó a Luis Sousa como mandatario cuando lo correcto era Bárbara Hernández.

Visa de Bárbara Hernández estaba vencida desde el 2019

En uno de los considerandos, el Ministerio de Gobernación detalló que, “según fotocopia autenticada del pasaporte de Bárbara Hernández -que obran en el expediente- a dicha persona se le venció la visa que le permitía estar legalmente en Guatemala el 31 de julio del 2019”.

Y se asegura que en dicho expediente no existe algún documento sobre la renovación de su visa.

Por último, “no se acreditó de manera fehaciente que la mandataria nombrada se encontrara expensada y arraigada en Guatemala”, toda vez que, “el arraigo de Bárbara Hernández en el país se tuvo por acreditado mediante la presentación de un contrato de arrendamiento del inmueble que ocupa la sucursal de NOHE, el cual carece de firmas”.

Hernández, la cubana que criticó a la CICIG, salió de Guatemala

La ONG NOEH se desligó de Bárbara Hernández luego que a ella la encontraran en la vivienda del exdiputado Estuardo Galdámez durante una diligencia que tenía como fin capturar al excandidato presidencial.

Y ella posteriormente abandonó el país y viajó a Estados Unidos, y dijo que haría denuncias a nivel internacional.

Bárbara Hernández fue una pieza fundamental en la lucha para que el comisionado Iván Velásquez fuera retirado del país, y mostró su apoyo a personajes como Estuardo Galdámez y Jimmy Morales.