El Ministerio de Gobernación –MINGOB-, investiga a empresas de seguridad privada que brinda sus servicios de forma ilegal. Estas empresas no están registradas correctamente y fomentan el tráfico de armas de fuego.

“En días anteriores hemos tenido algunos procesos de investigación a diferentes empresas de seguridad privada. Las investigaciones continuarán porque es fundamental enmarcarse en la ley”, indicó Gendri Reyes, viceministro de Seguridad.

Lee también: Dos abogadas acusan de acoso sexual al registrador de la propiedad Luis Alfredo Pineda Loarca

En la reunión que se llevó a cabo en la sede el Ministerio de Gobernación participó Víctor Orellana, titular de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada –DIGESSP- y representantes de la Dirección General de la Policía Nacional Civil –PNC-.

Los funcionaros explicaron que algunos de los efectos negativos de la prestación ilegal de servicios de seguridad privada son: el tráfico de armas, la venta ilegal de municiones y la promoción del crimen organizado; esto porque no existe un registro adecuado de las empresas, trabajadores y las armas de fuego que usan.

Además, las autoridades de Gobernación señalaron que las empresas ilegales de seguridad crean una competencia injusta para las empresas autorizadas y ponen en riesgo la vida de usuarios porque contratan a personal operativo no calificado.

Ministerio de Gobernación investigará a empresas de seguridad privada

El Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada supervisará que las empresas legalmente inscritas cumplan con los derechos laborales de los empleados como prestaciones, descansos y pago de viáticos.

Un reportaje del Diario La Hora titulado Seguridad privada, el sector más denunciado ante el Ministerio de Trabajo señala que del 2016 al 2019 se presentaron 5 mil 834 denuncias; todas ante la Inspectoría General de Trabajo en contra de empresas de seguridad privada por incumplir con derechos laborales.

El texto señala que lo que más denuncian los guardias es el incumplimiento del pago de prestaciones laborales, de salarios y el cambio de condiciones de trabajo, es decir, les extienden los horarios de trabajo o los mandan a lugares lejanos sin viáticos.