Según explicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, estas denuncias están relacionadas con dos casos en los que los guardias no cumplieron a cabalidad con sus funciones y podrían haber cometido acciones ilícitas.
De los denunciados, 102 guardias están señalados por los hechos ocurridos en el centro carcelario conocido como “El Infiernito” ubicado en Escuintla.
Lee también: Durante traslado, grabaron a un reo entregando un regalo a su novia
En este lugar, durante años se perdió por completo el control de la cárcel y los reos lograron introducir toda clase de ilícitos.
El pasado domingo 2 de junio, Gobernación realizó un operativo sorpresa a gran escala que permitió recuperar el control de “El Infiernito”. Además, trasladó a 225 pandilleros a otros centros carcelarios.
Luego, inició una búsqueda y revisión dentro de la cárcel y se encontraron muchos objetos que fueron ingresados ilegalmente. Entre estos, varios animales exóticos, entre los que se encontraban 2 cocodrilos, zorros, mapaches, un águila y un quebrantahuesos.
Además, en el interior había electrodomésticos, aires acondicionados y máquinas tragamonedas.
🚨URGENTE🚨
Hoy presentamos 2 denuncias ante el MP en contra de *108 Guardias del Sistema Penitenciario.*
Por su involucramiento en los casos:
– “Infiernito” (102 denunciados)
– “Reo cumpleañero” (6 denunciados)¡Son prisiones, no vacaciones!#SistemaPenitenciario pic.twitter.com/57rBGZmrad
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 12, 2024
Localizan ilícitos
Durante los días posteriores, usando escáneres u otras tecnologías, la policía encontró 62 teléfonos celulares, 184 mil quetzales en efectivo y varias armas de fuego.
Los otros seis reos denunciados están relacionados con un video que se hizo viral durante junio de 2024. En este se observa como un reo llega a entregar un regalo de cumpleaños a una mujer, en compañía de un grupo de guardias penitenciarios y en un vehículo de Presidios.
Jiménez insistió con el mensaje de “son prisiones, no vacaciones” al comunicar sobre la denuncia, mientras los trabajos para reconstruir “El Infiernito” y volverlo una auténtica cárcel de máxima seguridad continúan. [Tomado de AGN]