El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adeuda más de Q100 millones a la empresa Productos del Aire por compra de oxígeno. A través de un comunicado la empresa denunció que el Estado no cumplió con los pagos.

“A la fecha se adeuda a Productos del Aire de Guatemala, S.A. más de Q100 millones en concepto de provisión de oxígeno médico. Por lo que solicita al Ministerio de Salud cumpla con la ley y sus compromisos contractuales y en consecuencia se pague inmediatamente”, señaló la empresa.

Lee también: Personal de salud y ancianos primeros en recibir dosis de refuerzo contra el COVID-19

Según lo indicaron los directivos de la empresa el Ministerio de Salud tiene un atraso de doces meses en los pagos.

Ministerio de Salud reconoce falta de pago

El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que durante la pandemia los pacientes han realizado un alto consumo de oxígeno. Señaló que están conscientes de los atrasos y que buscarán convenios de pago con los proveedores.

“El oxígeno ha sido el principal medicamento usado durante la pandemia. Hemos mantenido una relación de negocios con esta empresa de manera adecuada. Los fuertes volúmenes de consumo han provocado que se generen cuentas pendientes de pago. se han tenido reuniones con ellos (la empresa) y se ha llegado a acuerdos”, dijo Coma.

El funcionario expresó que a nivel del Ministerio de Salud no se ha hecho esta compra de oxígeno, sino a nivel de hospitales. Agregó que se buscará que los hospitales sean más ágiles para cancelar estos contratos y evitar atrasos.