Tras cinco días de bloqueos y su incremento a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha solicitado a los manifestantes que permitan el paso de ambulancias y vehículos que transportan insumos médicos, así como productos destinados a la alimentación de los pacientes recluidos en los diferentes centros asistenciales.

“Es indispensable que en cada uno de nuestros servicios se garantice el abastecimiento de medicamentos, insumos y productos para la elaboración de los alimentos que se brindan a los pacientes, así como el suministro de combustible para nuestras ambulancias y unidades de transporte, entre otros”, señalan en su comunicado.

Desde su postura, la cartera de salud critica los bloqueos e indica que, de continuar con estos, “se corre el riesgo de desabastecimiento en los servicios de salud”. Ante esta situación, el ministerio solicita que se permita el tránsito de las ambulancias y vehículos que abastecen los servicios de salud.

IGSS se pronuncia

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también se ha pronunciado al respecto y asegura que las manifestaciones que se realizan en diferentes puntos del país han provocado dificultades en la movilización y acceso hacia las unidades hospitalarias, consultorios y clínicas a nivel nacional.

Aunque el IGSS afirma que continuarán operando con normalidad, debido a la situación han decidido reagendar las citas de aquellos que no pueden llegar en el momento previsto.