El titular de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, informó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- adquirió un procesador de pruebas de coronavirus por Q20.2 millones con lo que se espera aumentar la detección de casos a nivel nacional.

“El número de pruebas en el país continúa aumentando en términos de nuestra capacidad. Hemos tenido alrededor de 4 mil a 4 mil 500 pruebas y a veces baja a 3 mil 500, pero hay esta tendencia constante de seguir aumentando las pruebas”, dijo Asturias.

Lee también: Edwin Asturias dice que el pico de la epidemia del coronavirus está en Izabal

El funcionario explicó que el “Sistema Cobas Roche 6800” tiene la capacidad para procesar 1 mil 440 muestras en 24 horas. Pero que la empresa no está vendiendo grandes cantidades de pruebas a los países por lo que únicamente se procesarán alrededor de 500 muestras diarias en el nuevo equipo.

“La máquina tiene capacidad de hacer 864 muestras en cuestión de 6 horas y en 24 horas es capaz de procesar 1 mil 440 pruebas. Roche -la empresa- no nos da tantas pruebas por día así que probablemente haremos entre 400 a 500 prueba por día”, expresó Asturias.

Ministerio de Salud: Incremento de pruebas sería hasta en septiembre

Asturias añadió que el Sistema, estará funcionando en dos semanas en lo que se termina las capacitaciones. Este incremento de pruebas se tendrá hasta septiembre.

A los pocos días de asumir como Ministra de Salud, Amelia Flores, dijo a los medios de comunicación que existía un acumulado de 2 mil pruebas sin procesar en el Laboratorio Nacional de Salud, siendo uno de los problemas que el personal se encontraba contagiado del virus y que no existía el suficiente equipo para detectar casos.

Durante la conferencia de prensa de Edwin Asturias, se explicó que la disminución en las pruebas durante los fines de semana se debe a que el Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y los laboratorios privados no mantienen una atención de 24/7 lo que no permite la realización de las pruebas.