Ministerio compra máquina para procesar pruebas de coronavirus
Contáctanos

Nacional

Ministerio de Salud compra máquina para procesar pruebas de coronavirus por Q20 millones

Publicado

el

Coronavirus
La máquina tiene capacidad de hacer 864 muestras en cuestión de 6 horas y en 24 horas 1 mil 440, dijo el titular de la COPRECOVID. (Foto: Prensa Libre)

El titular de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, informó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- adquirió un procesador de pruebas de coronavirus por Q20.2 millones con lo que se espera aumentar la detección de casos a nivel nacional.

“El número de pruebas en el país continúa aumentando en términos de nuestra capacidad. Hemos tenido alrededor de 4 mil a 4 mil 500 pruebas y a veces baja a 3 mil 500, pero hay esta tendencia constante de seguir aumentando las pruebas”, dijo Asturias.

Lee también: Edwin Asturias dice que el pico de la epidemia del coronavirus está en Izabal

El funcionario explicó que el “Sistema Cobas Roche 6800” tiene la capacidad para procesar 1 mil 440 muestras en 24 horas. Pero que la empresa no está vendiendo grandes cantidades de pruebas a los países por lo que únicamente se procesarán alrededor de 500 muestras diarias en el nuevo equipo.

“La máquina tiene capacidad de hacer 864 muestras en cuestión de 6 horas y en 24 horas es capaz de procesar 1 mil 440 pruebas. Roche -la empresa- no nos da tantas pruebas por día así que probablemente haremos entre 400 a 500 prueba por día”, expresó Asturias.

Ministerio de Salud: Incremento de pruebas sería hasta en septiembre

Asturias añadió que el Sistema, estará funcionando en dos semanas en lo que se termina las capacitaciones. Este incremento de pruebas se tendrá hasta septiembre.

A los pocos días de asumir como Ministra de Salud, Amelia Flores, dijo a los medios de comunicación que existía un acumulado de 2 mil pruebas sin procesar en el Laboratorio Nacional de Salud, siendo uno de los problemas que el personal se encontraba contagiado del virus y que no existía el suficiente equipo para detectar casos.

Durante la conferencia de prensa de Edwin Asturias, se explicó que la disminución en las pruebas durante los fines de semana se debe a que el Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y los laboratorios privados no mantienen una atención de 24/7 lo que no permite la realización de las pruebas.

Nacional

Desmantelan banda de sicarios, 25 capturas que incluyen a ocho agentes de la PNC

Publicado

el

Por

Autoridades del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil, lograron la captura de 25 personas que conformaban la banda de sicarios. Entre los detenidos hay ocho agentes de la PNC. (Foto: MP)
Autoridades del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil, lograron la captura de 25 personas que conformaban la banda de sicarios. Entre los detenidos hay ocho agentes de la PNC. (Foto: MP)

Las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a 25 presuntos miembros de una banda criminal de sicarios, incluidos ocho policías.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Aeropuerto Internacional La Aurora está listo para su apertura

Publicado

el

El Aeropuerto La Aurora tendré su reapertura a partir de este viernes 18, según lo que autorizó el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Todos)
El Aeropuerto La Aurora tendrá su reapertura a partir de este viernes 18, según lo que autorizó el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Todos)

Una de las principales puertas de ingreso al país es el Aeropuerto Internacional La Aurora; por lo que según sus autoridades está listo para empezar a recibir pasajeros en su apertura este 18 de septiembre.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Las atletas que sueñan con el surf como alternativa para niños guatemaltecos

Publicado

el

Por

Dayana, de 9 años, carga su tabla durante una clase gratis de surf, el 14 de septiembre de 2020 en Iztapa, Guatemala
Dayana, de 9 años, carga su tabla durante una clase gratis de surf, el 14 de septiembre de 2020 en Iztapa. (Foto: EFE)

Dayana ve a sus instructoras y trata de pararse como ellas, caminar como ellas y pararse sobre la tabla de surf como ellas. A sus 9 años disfruta deslizándose en las olas del puerto de Iztapa, al sur de Guatemala, donde dos campeonas locales enseñan el deporte a los niños como una alternativa de desarrollo para el futuro. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia