El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, confirmó la detección de una nueva cepa del SARS-CoV 2 que produce el COVID-19, en el país.

Salud dio a conocer que se localizó la nueva cepa del coronavirus en siete muestras de pacientes positivos por COVID-19.

Lee también: La OMS evaluará el uso de las vacunas chinas anticovid el 26 de abril

“El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- del MSPAS, emitió la alerta epidemiológica por hallazgos de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala”, dice el documento.

La cartera de salud indica en su comunicado que el LNS realizó más de 330 pruebas; estas corresponden a los meses de septiembre a diciembre de 2020 y enero 2021.

“Los resultados confirmaron que desde enero se encuentra circulando en el territorio guatemalteco 2 de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas VOI por su siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública”, dice el documento.

La nueva cepa del COVID-19 se localizó en Guatemala y El Progreso

Las muestras que se detectaron en pacientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso.

“Estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades. Además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples; más no son clasificadas como cepas de preocupación”, señala.

“Estamos a tiempo para evitar la transmisión masiva de este virus. Es importante que la población mantenga la calma. Que mantengamos las medidas preventivas que ya conocemos como el lavado constante manos y el distanciamiento físico; el evitar aglomeraciones o reuniones sociales”, indicó César Conde, jefe del LNS.

Análisis de febrero y marzo

El Ministerio de Salud indicó también que se está por iniciar con la “tercera ronda de secuenciación de las muestras seleccionadas”; estas corresponden a los meses de febrero y marzo de 2021.

Con este análisis se espera tener un panorama más completo de la dinámica de estas cepas en nuestro país.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.