Guatemala cerró la semana laboral con 70 muertos por la enfermedad del COVID-19. Solo el viernes, el número de decesos se elevó de nuevo a 20 personas, luego de que el miércoles también se registrara el mismo número de defunciones.

Con los 20 muertos del viernes la cifra se estableció en 178 a nivel nacional, afirmó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Hugo Monroy, durante el mensaje de actualización de datos. Pero, minutos más tarde, en la conferencia de prensa ante los medios de comunicación, el dato se elevó a 216.

Lee también: Coronavirus: Transmetro hará “ensayo” este fin de semana en cuatro de sus rutas

Monroy explicó que la reorganización se debe a “un fallo técnico”. Ya que solo había registrado los decesos en hospitales públicos y no por completo. Ahora se incluyeron las muertes ocurridas en hospitales privados y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

Números del Ministerio de Salud no cuadran con los de Epidemiología

La diputada del bloque Semilla, Lucrecia Hernández Mack, se refirió a este tema en sus redes sociales.

Ella aseguró que, de acuerdo con datos del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, la cifra de muertos está en 228 y no 216 como dijo el funcionario. Es decir que hay una diferencia aún de 12 muertos.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1269076131493355521

Autoridades del Ministerio de Salud aseguran que sus datos actualizados corresponden a la semana epidemiológica número 12. La cual registra casos positivos de coronavirus, recuperados y muertos del viernes 29 de mayo al jueves 4 de junio.

Pero en este mismo periodo, el departamento de Epidemiología reporta los 228 y no los 216 muertos dados a conocer por el funcionario.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1269076135029157889

Hernández Mack aseguró en otro tuit que “al parecer” el ministro de Salud, Hugo Monroy, conocía de estas inconsistencias desde el pasado 27 de mayo, pero fue hasta ayer, “semana y media después” que aclara los datos.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1269076133166886912

Piden destitución del ministro Monroy

Previo a darse el fallo técnico en la contabilización total de muertos, varios actores de la sociedad han solicitado al presidente Alejandro Giammattei, la destitución del funcionario titular de Salud.

Entre ello están, el diputado de WINAQ, Aldo Dávila, y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Rodas incluso aseveró el viernes que dicha petición, de destituir al ministro de Salud, habría sido un factor para que no se le permitiera entrar a la reunión de ayer en Casa Presidencial, donde se llevan acercamientos con varios representantes de la sociedad civil por las reformas constitucionales al sector justicia.

Lee también: Tras veto a reunión, Rodas dice que Giammattei tiene una actitud arrogante