Ministerio de Salud confirma que hubo data modificada por COVID-19El
Contáctanos

Nacional

Auditoria revela que hubo data artificialmente modificada en casos de COVID-19

Publicado

el

Ministerio de Salud
La ministra Amelia Flores y el comisionado Edwin Asturias brindaron ayer una conferencia de prensa para presentar resultados de la auditoría. (Foto: Ministerio de Salud)

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID19- aseguró que hubo data “artificialmente modificada” sobre el comportamiento de la pandemia.

En su tercer informe enviado al Congreso de la República, la Comisión advirtió que, en la auditoría se encontró “incongruencia entre los datos del resultado de pruebas de diagnóstico de coronavirus”, respecto a “los datos reportados al público en los informes de situación”.

Lee también: Guatemala supera los 18 mil casos de COVID-19 y llega a 773 fallecidos

El documento fue firmado por el director ejecutivo, Edwin Asturias; y subrayó que “existen brechas e inconsistencias entre los casos positivos del sistema SIGSA -Sistema Gerencial de Salud- y los reportes al público”.

Las variaciones en múltiples circunstancias, especialmente desde el 5 de abril al 21 de junio, sugieren que la data presentada públicamente fue artificialmente modificada”.

La manipulación se realizó, según analizó la auditoría hecha por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, en estos dos casos:

  • Para ‘aplanar’ un pico de enfermedad detectado por la investigación de algún brote -en abril-.
  • No evidenciar la disminución de pruebas positivas durante algunos días -segunda semana de junio-.

La investigación interna, agregó el informe, no cuenta con documentos “que respalden si la dirección del departamento de Epidemiología dio el reporte correcto al Ministerio de Salud y este último ofreció un reporte modificado. O si, por el contrario, el exministro Hugo Monroy recibió un reporte alterado”.

Independientemente a las circunstancias, se explicó el mismo miércoles en conferencia de prensa que no habrá algún tipo de responsabilidad penal contra las autoridades anteriores de Salud.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1278491183392661513

Ministerio de Salud corrige la data

La Comisión aclaró, sin embargo, que las anomalías del reporte de datos “ya han sigo corregidas por la actual administración; y que, los datos que se presentan al público provienen única y transparentemente de lo que se ingresa y reporta al SIGSA cada día con cierres de información preestablecidos a las 23:59 horas de cada día.

La diputada del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, lamentó este miércoles tanto la modificación de manera artificial de los datos, como que se haya “premiado” al exministro Monroy “con la responsabilidad de manejar préstamos para construir siete hospitales”.

El miércoles, las autoridades actualizaron los datos del COVID-19 correspondientes al día martes, y se tienen 44 muertes y 915 nuevos contagios.

Con esos números, Guatemala contabiliza 817 fallecidos por el coronavirus y 19 mil 011 contagiados en total.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1278364635901632520

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia