La ministra de Salud, Amelia Flores destituyó a Norma Lucrecia Ramírez Sagastume como viceministra Técnica. La decisión se dio bajo el argumento que se debe agilizar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Hoy se confirma la salida de la viceministra de salud. Se le removió como parte de la renovación de cuadros para agilizar la adquisición y el plan de vacunación. Aún se evalúan los perfiles de posibles candidatos para asumir en el cargo”, informó la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona.

Lee también: Kamala Harris habla con Giammattei de migración y Centroamérica

Norma Lucrecia Ramírez Sagastume asumió en el cargo el 22 de julio de 2020, a los días que se confirmó a Amelia Flores como ministra. Su llegada respondió a un proceso de cambio en las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Cambios en el Ministerio de Salud

El 19 de junio de 2020, se confirmó la salida del titular del Ministerio de Salud, Hugo Monroy. La misma se da en medio de la crisis que vivía Guatemala por el COVID-19. En esa ocasión, Monroy dejó la cartera junto a todo su equipo de trabajo.

Hugo Monroy lidió con la carga del COVID-19. Situación que lo llevó a los extremos, ya que fue cuestionado por varias instituciones por el trabajo que hacía al frente de la cartera de Salud. Fueron muchas instituciones y funcionarios quienes pidieron en reiteradas oportunidades al presidente Alejandro Giammattei la destitución de Monroy como ministro.

20 de abril del 2020, el procurador Jordán Rodas pidió su destitución por supuestas adquisiciones anómalas y desabastecimiento de equipo de protección personal para médicos que atendían a pacientes.